/David Rodríguez, procurador de ELKARREKIN ARABA “QUIENES VIVEN EN NUESTROS PUEBLOS NECESITAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIOSANITARIAS ESPECÍFICAS DURANTE LAS DIFERENTES FASES DEL DESCONFINAMIENTO”

David Rodríguez, procurador de ELKARREKIN ARABA “QUIENES VIVEN EN NUESTROS PUEBLOS NECESITAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIOSANITARIAS ESPECÍFICAS DURANTE LAS DIFERENTES FASES DEL DESCONFINAMIENTO”

  • La coalición ha solicitado a la DFA la creación de un protocolo específico para la zona rural alavesa una vez que se inicie el desconfinamiento, con el objetivo de prevenir y proteger a quienes viven en ella, y poniendo especial atención en las personas de mayor edad.

Vitoria-Gasteiz, 21 de abril de 2020.  El nivel de contagios en las zonas rurales ha sido notablemente inferior al que se ha registrado en las ciudades y núcleos más poblados durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, los expertos alertan ya del peligro que va a suponer para quienes viven en ellas el inicio de la denominada “desescalada” en las medidas adoptadas para luchar contra la propagación de este virus.

Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la menor incidencia de la pandemia en las zonas rurales se debe a la existencia de varias fases de contagio. El análisis realizado por la dirección del CCAES pone de manifiesto que en las zonas menos pobladas la transmisión es más lenta y, tal y como se ha observado en otras epidemias, es en los núcleos urbanos donde se generan brotes más rápidos, que luego se van manteniendo en las áreas rurales.

Álava no es escapa a esta realidad ni al riesgo que conlleva, más teniendo en cuenta las características de los núcleos rurales del territorio: la avanzada edad de muchos/as de sus vecinos/as, la distancia hasta los centros de atención de emergencias y la escasez de ambulancias.

Se trata por tanto, tal y como aclara David Rodríguez “de prevenir un brote de contagios donde antes no existían para evitar poner en riesgo la salud y la integridad de muchas personas, que por su edad, resultan más vulnerables ante la infección que otros colectivos sociales”.

Elkarrekin Araba ha denunciado en numerosas ocasiones la escasez de ambulancias en el territorio, y “es en situaciones como ésta, cuando se demuestra que una parte importante de la población alavesa, sobre todo de la que habita nuestros pueblos, se ve seriamente perjudicada por esta carencia que ha de solventarse cuanto antes, con el fin de evitar consecuencias irremediables”, ha apuntado Rodríguez.

Por todo ello, la coalición en juntas generales ha registrado hoy esta propuesta en la que solicitan la creación de un protocolo específico para la atención sociosanitaria, prevención y protección ante el coronavirus de la población de las zonas rurales del THA durante la próxima fase de desconfinamiento. Dicho protocolo “debe tener en cuenta la estructura demográfica y territorial de esta zonas, sus necesidades de atención y los recursos necesarios, con objeto de proteger debidamente a esta población rural, y en especial, a las personas de edad avanzada”, ha concluido el juntero de la formación.