/ELKARREKIN ARABA PROPONE LA CREACIÓN DE UNA LINEA DE AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE CASAS EN ZONA RURAL DESTINADAS A PRIMERA VIVIENDA

ELKARREKIN ARABA PROPONE LA CREACIÓN DE UNA LINEA DE AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE CASAS EN ZONA RURAL DESTINADAS A PRIMERA VIVIENDA


  • El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas a la hora de fijar la residencia en el ámbito rural; por ello, la coalición considera fundamental promover la rehabilitación de casas y el fomento del alquiler para luchar contra el despoblamiento de nuestros pueblos.
  • El recién creado departamento de “Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico” no incluye ningún tipo de ayuda en este sentido, y desde Elkarrekin Araba, denuncian que, tras cuatro meses de legislatura, aún no tengan acciones planteadas en este sentido.
  • Elkarrekin Araba ha registrado una moción que reclama la creación de estas ayudas, algo que la coalición espera sacar adelante con el mayor consenso posible, teniendo en cuenta que es un tema que preocupa enormemente a Concejos y Ayuntamientos.

Vitoria-Gasteiz,  24  de Octubre de 2019.  La competencia en Euskadi en materia de vivienda corresponde al Gobierno Vasco. Sin embargo, y ante el reto social, económico y medioambiental que supone la despoblación de nuestros pueblos, Elkarrekin Araba considera que la DFA y su nuevo departamento que incluye el “reto demográfico” tienen la obligación de liderar las acciones que sirvan para revertir esa tendencia y, por ello, propone la creación de una línea de ayudas destinadas a la rehabilitación de casas en zona rural, siempre y cuando se destinen a primera vivienda.

En el mismo sentido, apuestan por fomentar el alquiler de viviendas en el medio rural, realizando, entre otras cosas, un Inventario Público de Vivienda en Alquiler en el Medio Rural, entendido como servicio público de interés general e incluido en un sistema que permita difundir la oferta de viviendas entre aquellas personas potencialmente interesadas en su alquiler.

Sin casa y con dificultades para conseguir una, nadie puede plantearse un proyecto de vida en un núcleo rural. Habilitar un parque de vivienda en régimen de alquiler accesible o incorporar ayudas a la rehabilitación de casas para convertirlas en primera vivienda, es una oportunidad para fijar población, ya sea con arraigo familiar o sin él; dicho de otro modo, personas que se sientan atraídas por el estilo de vida de los pueblos y quieran desarrollar su vida en ellos.

Sabiendo que la competencia en materia de vivienda le corresponde al Gobierno Vasco, la coalición considera que en esta situación, las Diputaciones deben actuar con responsabilidad para generar alternativas y oportunidades en especial en aquellas comarcas más afectadas por el fenómeno de la despoblación.

En palabras de Arantxa Abecia, Portavoz de Elkarrekin Araba, “éste un problema complejo que no admite soluciones simples. Sin embargo, son los pequeños pasos, las pequeñas acciones las que acaban sumando y convirtiéndose en palanca de cambio para este grave problema que nos repercute en muchos ámbitos. Las administraciones ya no pueden seguir escudándose en las  competencias; han de poner las cosas fáciles y no al contrario, que es lo que sucede en muchos casos, obstaculizan iniciativas que acaban atascadas entre burocracia y  papeleo, consiguiendo así que nunca  se lleven a cabo”.

En las Jornadas “Despoblación y Desarrollo Rural” organizadas por la Asociación de Concejos de Álava, quedó patente que junto a otros problemas importantes como el empleo, la vivienda es fundamental para tomar la decisión de fijar la residencia en un núcleo rural, y así lo reflejaron ACOA y todos los representantes políticos que participaron en la mesa de debate en la que se analizó el fenómeno de la despoblación rural en nuestro territorio.  

Adjuntamos iniciativa registrada:

http://www.jjggalava.eus/spc/visor/visor.jsp?iddoc=714069