/«SALVAR VIDAS NUNCA ES UN CRIMEN», Arantxa Abecia

«SALVAR VIDAS NUNCA ES UN CRIMEN», Arantxa Abecia

Eguerdi on!

hoy en Comisión de Presidencia, Derechos Humanos e Igualdad, hemos apoyado una moción en la que se solicitaba que las Juntas generales de Álava manifestaran su solidaridad y preocupación por la situación de bloqueo y criminalización del barco de la ONG Proactiva Open Arms, en un puerto de Italia,  por su labor de ayuda humanitaria y salvamento de vidas en el Mediterráneo.

Os invitamos a ver la intervención de la Portavoz, Arantxa Abecia:

 

«Defender y cuestionar el secuestro del barco de Proactiva Open Arms es defender los derechos, no solo de la ONG Proactiva Open Arms, sino los  de todas y  todos. Es necesario que rememos juntas y juntos en contra de esta involución democrática que estamos viendo en nuestro país, pero también en otras partes de Europa.

la criminalización de la población migrante no es sólo producto de una extrema derecha en auge o de unos cuantos políticos irresponsables, sino que es la consecuencia de una política institucional, de guante blanco, consciente y planificada, que persigue una degradación de la protección jurídica y social del migrante. Porque la Europa Fortaleza se construye sobre vallas, muros y concertinas, pero también se nutre de una masa de trabajadores y trabajadoras precarias, sin derechos y que además son vistos como una amenaza por las clases populares. La guerra entre pobres, la competencia a la baja, la lucha entre el último y el penúltimo.  Un “no hay suficiente para todos” generalizado, que fomenta mecanismos de exclusión que Habermas definía como característicos de un “chovinismo del bienestar” y que concentran la tensión latente entre el estatuto de ciudadanía y la identidad nacional».

Feliz lunes y hasta pronto!

GRUPO JUNTERO PODEMOS