/PODEMOS TACHA EL PACTO FISCAL DE UN ACUERDO RANCIO ENTRE DOS PARTIDOS QUE NO SE SOPORTAN PERO QUE “LO QUE QUIEREN ES QUE NADA CAMBIE”

PODEMOS TACHA EL PACTO FISCAL DE UN ACUERDO RANCIO ENTRE DOS PARTIDOS QUE NO SE SOPORTAN PERO QUE “LO QUE QUIEREN ES QUE NADA CAMBIE”

El portavoz del grupo municipal, Jorge Hinojal, acusa a Urtaran de olvidar definitivamente por qué es alcalde de Vitoria-Gasteiz y anima al PSE a preguntarse “qué hace ahí mientras en Madrid pacta” con la formación morada.

El grupo municipal de Podemos ha acusado al gobierno de Gorka Urtaran y el PP de alcanzar un pacto fiscal que solo sirve para que nada cambie. “Este acuerdo afianza un viejo modelo de impuestos, tasas y precios públicos que está muy lejos de ser realmente justo por mucho que lo pinten de rosa. Las rentas bajas siguen soportando una carga mucho mayor que las altas. La derecha se ha unido, aunque PP y PNV no se soportan, porque lo que quieren es que todo siga igual, lo más cómodo posible para sus intereses”, ha criticado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

El equipo de gobierno y el PP han presumido de que el pacto fiscal permite mantener la recaudación congelando la mayoría de ordenanzas fiscales, pero la realidad es que “era posible aumentar los ingresos diseñando una propuesta diferente que tuviera en cuenta las rentas y condiciones de las familias”. Además, Hinojal ha advertido de que “siempre se pone el acento en los ingresos, sin tener en cuenta en qué servicios queremos gastar”. Una vez más, se ha pergeñado “el absurdo de acordar primero cuánto se quiere meter en las arcas sin saber a qué se quiere dedicar el dinero”. Por eso, el concejal ha manifestado su compromiso de llevar a cabo “un debate simultáneo de gastos e ingresos” si Podemos consigue impulsar un ayuntamiento del cambio en la próxima legislatura.

Hinojal tiene claro que esta semana ha quedado demostrado que Urtaran olvidó definitivamente las razones por las que se convirtió en alcalde. “Empezó negociando de manera preferente con quienes le investimos, incumplió con todos nosotros y ahora no sólo negocia sino que respeta cada compromiso que adquiere con un partido que se dedica día sí y día también a mentir, a boicotear y generar alarmas sociales en la ciudad. Es un viraje vergonzoso para el propio PNV que el PNV ha hecho porque ha querido. Podemos nunca le retiró la mano. El PNV ha demostrado lo que es”, ha lamentado el concejal.

En ese sentido, Hinojal también se ha preguntado “qué hace el PSE ahí metido, en un pacto rancio de la más rancia derecha mientras pacta con Podemos en Madrid”. A su juicio, es el momento de “asumir responsabilidades políticas, poner los intereses ciudadanos por encima del poder, actuar con honestidad y permitir que Vitoria-Gasteiz rompa con todas esas políticas que miran siempre por los mismos”.

Podemos ya advirtió el día de la presentación del proyecto de ordenanzas fiscales que PNV y PSE estaban mirando al PP, pero aun así mantuvo la esperanza “en que el gobierno demostrara altura de miras”. Ahora, lo que toca es continuar trabajando para mejorar el día a día de la ciudad, a pesar de las crecientes dificultades. “Es imposible obviar que este gobierno no tiene ninguna voluntad de llegar a acuerdos, pero vinimos aquí para cambiar las cosas y no vamos a quedarnos de brazos cruzados”, ha concluido Hinojal.