/PODEMOS RECLAMA TRANSPARENCIA EN LA OPERACIÓN FISCAL Y COMERCIAL DEL MONOPOLY VITORIANO

PODEMOS RECLAMA TRANSPARENCIA EN LA OPERACIÓN FISCAL Y COMERCIAL DEL MONOPOLY VITORIANO

El grupo juntero pide investigar la legalidad de los movimientos de Urteim tras conocerse su vinculación con un antiguo paraíso fiscal
El grupo municipal pide a Urtaran que deje de jugar a escondidas y sea claro, ya que “mientras se disolvía la compañía de Londres el alcalde anunciaba un plan que iba a incluir este proyecto privado”
 

Podemos en Juntas Generales de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha reclamado transparencia en la operación fiscal y comercial de la manzana de Dato-San Prudencia-General Álava, tras desvelarse que Urteim compró las propiedades tras una ampliación de capital desviada de una empresa que tenía en Londres con vinculación a un antiguo paraíso fiscal. A juicio de la formación morada, es preciso que la Hacienda alavesa realice una investigación para despejar dudas y que el gobierno de Gorka Urtaran aclare de una vez por todas qué hay detrás de este proyecto.

“En torno a este asunto ha existido desde el inicio una total opacidad, algo del todo inaceptable cuando se habla de una operación que va a cambiar completamente el modelo de nuestra ciudad”, ha subrayado la juntera Asela Ortiz de Murua, quien ha recordado que Podemos propuso en todas las instituciones vascas la creación de un Observatorio contra el Fraude para, entre otras cosas, “investigar y aclarar cualquier duda que pueda surgir en operaciones como ésta, y más aún cuando entran en juego empresas con filiales o relaciones directas con paraísos fiscales”.

Por su parte, el grupo municipal de Podemos ha reclamado a Gorka Urtaran que deje de jugar a escondidas con Urteim y aclare qué es lo que se trae entre manos con la empresa y desde cuándo. “Hoy se han conocido noticias inquietantes sobre cómo amplió esta empresa su capital para comprar inmuebles en la ciudad. Pero, al margen de la legalidad o no de esta operación, la forma en que han ido saliendo a la luz los movimientos de este Monopoly con la complicidad del equipo de gobierno ha estado llena de sombras desde el principio. Si quieren que no haya dudas, que se expliquen de una vez por todas”, ha subrayado el portavoz, Jorge Hinojal.

El concejal ha recordado que Urtaran compareció el pasado 7 de febrero a petición de Podemos, con el apoyo de EH Bildu e Irabazi, y no aclaró absolutamente nada sobre la operación en la manzana de Dato-General Álava-San Prudencio. Podemos planteó preguntas muy sencillas: desde cuándo negocian Urtaran y Urteim; qué mix de formatos se prevén para evitar que las franquicias se coman al comercio local; qué garantías hay de que el espacio no se convierta en un miniBoulevard; y qué plazos se manejan para el inicio de las obras. Sin embargo, el alcalde las evadió todas. “A día de hoy sólo sabemos lo que nos cuenta la hemeroteca: a la vez que el empresario preparaba la disolución de la sociedad londinense, después de haber hecho sus compras en la manzana, el gobierno anunciaba un inminente plan de revitalización del centro que incluiría esta operación privada”, ha señalado Hinojal.

El portavoz de Podemos ha advertido al alcalde de que si quiere sumar y acordar, como siempre dice, la ciudad necesita saber y compartir. “Si queremos tener un centro vivo y con identidad, que apueste por quienes no se marchan cuando las cosas no vienen de cara, el Ayuntamiento debe trabajar en equipo y hacer lo que la gente necesita, no lo que desea un empresario privado”, ha apuntillado.