/PODEMOS RECLAMA UNA GESTIÓN EFICIENTE DE LAS PARCELAS MUNICIPALES VACÍAS

PODEMOS RECLAMA UNA GESTIÓN EFICIENTE DE LAS PARCELAS MUNICIPALES VACÍAS

Hay 212 solares que se limpian solo dos veces al año y tres que están fuera del contrato y en los que se interviene a partir de las quejas recibidas, según el criterio del departamento, con las bolsas de horas disponibles de la adjudicataria
Jorge Hinojal lamenta la chapuza de haber dejado solares fuera del pliego de condiciones y reclama una atención más exhaustiva para todos. “No queremos barrios de primera y de segunda”, ha apuntillado
 

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha reclamado una gestión más eficiente de las parcelas municipales vacías. En la ciudad hay 212 solares que se limpian solo dos veces al año y otros tres que están fuera del contrato y en los que se interviene únicamente en función de las quejas vecinales de acuerdo al criterio del departamento. Esta cobertura insuficiente y anómala, descubierta tras denunciar en varias ocasiones el mal estado de un solar de la calle Labastida, tiene su origen en el último pliego de condiciones. “No queremos en el municipio barrios de primera y de segunda, como no queremos parcelas que se limpian poco o que no se limpian nada. Fue una chapuza dejar parcelas al margen del pliego de condiciones”, ha denunciado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

Según la información ofrecida hoy por el concejal de Medio Ambiente, a preguntas de Podemos, en los solares fuera de contrato sólo se actúa una vez que el departamento valora las demandas ciudadanas, con las bolsas de horas disponibles de la contrata. “Y tenemos la experiencia de qué supone eso: tuvimos que denunciar dos veces la suciedad y abandono del solar de Labastida para que fueran a limpiar y segar. Si un partido debe insistir, nos imaginamos el abandono que siente el vecindario”, ha señalado Hinojal.

A juicio de Podemos, es preciso definir un protocolo para controlar mejor el estado de los solares y evitar, asimismo, que la suciedad acabe llegando al entorno que le rodea que sí está dentro del contrato de FCC-GMSM. “El Ayuntamiento está pagando 25 millones de euros al año por la limpieza de Vitoria.  Dinero que sale del bolsillo de la ciudadanía. Lo único que reclamamos es una gestión eficiente: responsabilidad y sentido común”, ha concluido el concejal.