/PODEMOS QUIERE SABER POR QUÉ EL GOBIERNO OCULTA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL CASO GESPOL

PODEMOS QUIERE SABER POR QUÉ EL GOBIERNO OCULTA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL CASO GESPOL

“Con la excusa de que hay una investigación en curso bajo secreto de sumario, no ha respondido qué contratos mantiene en la actualidad el Ayuntamiento con esta empresa. Pero esta cuestión, según las leyes de transparencia, no tiene nada de secreta. ¿Por qué no la pone encima de la mesa?”, ha advertido Jorge Hinojal, que volverá a solicitar los datos por escrito.

El grupo municipal de Podemos ha acusado hoy al gobierno de ocultar información pública en el caso de Gespol. La concejala de Hacienda se ha negado a responder a las preguntas de la oposición con el argumento de que hay una investigación bajo secreto de sumario, “pero con esa excusa ha dejado en el aire una cuestión que no debiera estar sujeta a ningún tipo de reserva: qué contratos mantiene en la actualidad el Ayuntamiento de Gasteiz con esta empresa investigada por corrupción”.

Tras la comisión, Podemos ha informado de que la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno y la Ley 2/2016 de 7 de abril de Instituciones Locales de Euskadi avalan el acceso a la información solicitada por este grupo. “No contraviene ninguna investigación. No hemos exigido detalles. Sólo queremos contar con una información básica que debería de estar recogida, como mandan las normas, en el Portal de Transparencia”, ha apuntillado el portavoz del grupo, Jorge Hinojal.

Tras salir a la luz la macrooperación contra Gespol, que ha incluido el requisamiento de información por parte de la Policía Nacional al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Podemos trató de examinar la actual relación contractual de este consistorio con la empresa y no pudo llegar demasiado lejos. En 2016, con la entrada del PSE en el gobierno y el nombramiento de un nuevo comisario de la Policía Local, existe constancia escrita de la adjudicación por parte de la Junta de Gobierno de dos contratos menores de 21.780 euros a esta empresa para la actualización de su programa y 19.965 para el desarrollo de funciones básicas de la nueva versión. En 2017, aparece la propuesta de la Mesa de Contratación de adjudicación del contrato de Desarrollo de nuevas funcionalidades y servicios para la gestión policial a dicha firma, pero la formación morada no ha podido saber si este contrato tiene que ver con el sistema de marras o con otros servicios que la empresa ofrece de cámaras de vigilancia, radares… “Hoy era una gran oportunidad para aclarar estas dudas y solo hemos acabado con nuevas incertidumbres. ¿Qué está pasando?”, ha espetado Hinojal.