/PODEMOS PROPONE UN CAMBIO EN EL COBRO DE LAS AYUDAS AL EMPRENDIZAJE DE LA DFA PARA FACILITAR A LOS Y LAS EMPRENDEDORAS LA PUESTA EN MARCHA DE SUS PROYECTOS

PODEMOS PROPONE UN CAMBIO EN EL COBRO DE LAS AYUDAS AL EMPRENDIZAJE DE LA DFA PARA FACILITAR A LOS Y LAS EMPRENDEDORAS LA PUESTA EN MARCHA DE SUS PROYECTOS

  • La formación morada en Juntas Generales de Álava solicitará mañana en el Pleno que el cobro de las ayudas del programa “Emprender en Álava 2018” se lleve a cabo a medida que se vayan presentando las facturas, y no cuando se haya justificado el total del proyecto aprobado.

 “Emprender en Álava 2018”, es un programa de la DFA que promueve la creación de nuevas empresas en el THA mediante la concesión de subvenciones a organizaciones o personas emprendedoras que quieran poner en marcha una iniciativa empresarial.

El Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio territorial no procede al pago de estas ayudas a los y las nuevas emprendedoras hasta que éstos justifican la totalidad de los gastos en los que han incurrido a lo largo del ejercicio. Teniendo en cuenta que la subvención otorgada es del 50%,  quienes deciden emprender se ven obligados a endeudarse para poder ir pagando, o incluso, a anticipar todo el dinero necesario para, mucho tiempo después, poder cobrar la subvención aprobada un año antes. En  la convocatoria no se explicita que el abono a los y las emprendedoras tenga que hacerse al final y no por partes, tal y como como hace el Gobierno Vasco a través de BIC Araba, en el programa «Ekintzaile».

Este programa de ayudas liderado en cada Territorio Histórico por el correspondiente BIC (Araba, Gipuzkoa y Bizkaia) establece un procedimiento mediante el cual, periódicamente se establecen y anuncian unos comités de pagos en los que a través de una comisión, se valoran los gastos y las correspondientes justificaciones en los que han incurrido los emprendedores acogidos a Ekintzaile.

Poner en marcha un proyecto empresarial es siempre una  apuesta personal que conlleva una importante inversión y mucho sacrificio. En la actual coyuntura económica es fundamental el apoyo de las Instituciones a nuevas iniciativas que sumen al tejido productivo alavés, pero siempre teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrentan  quienes apuestan por emprender.

Arantxa Abecia, Portavoz del Grupo Juntero PODEMOS considera que “esta medida facilitaría mucho las cosas a quienes se encuentran en el inicio de su apuesta profesional, porque ir recibiendo las ayudas durante el proceso, les evitaría tener que endeudarse o adelantarlo todo a la espera de cobrar muchos meses después”. Considera además, que “facilitarles la financiación en un momento como ése, les permitiría centrarse en el proyecto en sí, evitándoles la angustia de no poder pagar las facturas en tiempo y forma”.

El Grupo Juntero PODEMOS confía en que esta iniciativa salga adelante en el Pleno de mañana visto el interés que ha despertado en el resto de formaciones. En opinión de Arantxa Abecia, “todas las iniciativas en este sentido, por pequeñas que sean, ayudarán a los y las emprendedoras a poner en marcha un proyecto profesional, que en la mayor parte de los casos supone una apuesta por el autoempleo”.