/PODEMOS PROPONE QUE LOS CARGOS PÚBLICOS NO PUEDAN ACEPTAR REGALOS CUYO VALOR SUPERE LOS 50 EUROS

PODEMOS PROPONE QUE LOS CARGOS PÚBLICOS NO PUEDAN ACEPTAR REGALOS CUYO VALOR SUPERE LOS 50 EUROS

Egun on!

 

PODEMOS en Juntas Generales de Álava ha presentado cinco alegaciones al Proyecto de Norma Foral Reguladora del Ejercicio de Cargo Público Foral. Entre las propuestas que hemos registrado con el objetivo de mejorar esta Norma Foral, destaca la petición de que ningún/a cargo foral pueda recibir regalos que sobrepasen el importe de 50 euros. Tampoco se podrán acumular regalos  procedentes de la misma persona o empresa, cuando la suma de sus valores sea superior a 150 euros durante el período de un año. En definitiva, cualquier  obsequio que vaya más allá de los usos habituales, sociales, y de cortesía o préstamo, tendrá que ser rechazado por el o la cargo foral destinataria del mismo. Lo hemos planteado así porque consideramos que es necesario establecer un mayor grado de detalle acerca de qué obsequios serían admisibles y cuáles no, con el fin de prevenir los conflictos de intereses que puedan generarse por este tipo de prácticas.

Otro aspecto que nos parecía importante dejar claro en esta norma, es el relativo a la paridad de género, y por ello hemos propuesto que en el nombramiento de las y los altos cargos forales, y no solo en el de Diputadas y Diputados, se atienda al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Además, y en lo que tiene que ver con la relación con la ciudadanía y la trasparencia, pretendemos que se incluya que en los cambios de gobierno, se deberá facilitar al Ejecutivo entrante la información completa y el estado exacto de los archivos y temas pendientes que se estimen imprescindibles en cada ámbito departamental, incluído el estado del Presupuesto correspondiente.

En cuanto a las personas investigadas por delitos de corrupción, pretendemos que la Norma Foral incluya que en el momento en que se sepa que un cargo público electo o de libre designación está siendo investigado por este delito, cese inmediatamente de su cargo porque resulta del todo incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía y con la obligación de preservar el prestigio de las Instituciones. Por ello, hemos solicitado también que las sanciones por infracción muy grave que conlleven la restitución de las cantidades que se hubieran percibido indebidamente, se vean incrementadas en un 20% si esa devolución no se realiza en un mes.

Entendemos que los cargos públicos deben mantener una conducta intachable y ejemplar. Por ello hemos incluído estas cinco enmiendas que consideramos fundamentales para que esta Norma Formal sea, no solo completa, sino efectiva.

Hasta pronto!

GRUPO JUNTERO PODEMOS