/PODEMOS PIDE A URTARAN QUE “EL TRANVÍA A SALBURUA SEA EL QUE EL BARRIO NECESITA Y NO EL MÁS CÓMODO DE HACER PARA EL GOBIERNO VASCO”

PODEMOS PIDE A URTARAN QUE “EL TRANVÍA A SALBURUA SEA EL QUE EL BARRIO NECESITA Y NO EL MÁS CÓMODO DE HACER PARA EL GOBIERNO VASCO”

El grupo no rechaza un metro ligero para esta zona de la ciudad, pero exige cambios en la parte del trazado que quedaría a 2 metros de las viviendas e información sobre el futuro de las líneas 5 y 6 de Tuvisa

Hinojal critica el escaso tiempo de un mes dado para la presentación de alegaciones ciudadanas, “muy difíciles de redactar y que pueden ser echadas atrás por cualquier defecto de forma”

El grupo municipal de Podemos en Vitoria-Gasteiz ha pedido al gobierno municipal que escuche a Salburua para que “la ampliación del tranvía sea la que el barrio necesita y no la que más le conviene al Gobierno Vasco”. El estudio informativo presentado ayer propone un trazado que podría alterar la calidad de vida de la población, deja en el aire el futuro de las líneas 5 y 6 de Tuvisa y no resuelve eficazmente las conexiones ciclistas. “Creemos que este sistema de transporte público de alta capacidad puede ser bueno en esta zona de la ciudad de amplias avenidas y población en continuo crecimiento, pero necesitamos un plan integral de movilidad que aún no existe, sentido común y trabajo en equipo si queremos darle un transporte público que resuelva de verdad sus necesidades de movilidad”, ha subrayado hoy el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

Respecto al recorrido, el concejal coincide con la preocupación vecinal suscitada por la cercanía de los raíles a las viviendas de Bulevar de Salburua. La distancia de las vías a los portales es de 4,7 metros, pero debido a los voladizos de esos bloques las ventanas quedarían a apenas 2 metros de las catenarias. “No queremos un ‘General Álava 2’. Exigimos al gobierno municipal y al Gobierno Vasco que hagan caso a voces expertas como la del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, que siempre ha advertido del impacto que el paso del tranvía ha tenido en la calidad de vida de las personas que residen en esa calle, para no volver a repetir los mismos errores”, ha subrayado Hinojal.

El edil también ha pedido al gabinete de Gorka Urtaran que actué con transparencia y ofrezca información sobre el impacto del tranvía en el actual servicio de Tuvisa en el barrio. Ayer no quedó claro qué va a pasar con las líneas 5 y 6, dos rutas que llegan a Salburua, y que son las que más usos concentran de toda la red junto con la 4. A juicio de Hinojal, “es fundamental que la gente conozca las alteraciones que conlleva la ampliación del metro ligero para realizar las propuestas que considera oportunas”.

En ese sentido, el portavoz de Podemos ha cuestionado el escaso margen de tiempo dado para las alegaciones ciudadanas al estudio informativo. Las personas interesadas en mejorar el proyecto sólo tienen hasta el 7 de febrero para presentar sus demandas. “Hablamos de alegaciones técnicas a cuestiones técnicas que requieren de conocimientos para que no sean rechazadas por defectos de forma. ¿El Gobierno Vasco cree que un mes es un plazo suficiente para poder cumplir ese reto o juega con el tiempo para seguir adelante con su plan tal cual lo tiene diseñado?”, ha preguntado Hinojal.

El concejal cree que el Ayuntamiento de Vitoria todavía está a tiempo de “escuchar al barrio y hacer lo que necesita”. Por eso, y ante este mes decisivo, Podemos reiniciará su ronda de contactos con el movimiento asociativo y residentes particulares de Salburua. “El Gobierno Vasco tiene a los técnicos y respetamos su labor, pero si alguien sabe qué es lo que necesita un barrio es la gente que vive en él”, ha apuntillado.