/PODEMOS, EZKER ANITZA IU Y EQUO BERDEAK PRESENTAN ALEGACIONES AL PLAN DE RESIDUOS PARA FAVORECER EL EMPLEO VERDE, EL COMPOSTAJE Y UNA CORRECTA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS

PODEMOS, EZKER ANITZA IU Y EQUO BERDEAK PRESENTAN ALEGACIONES AL PLAN DE RESIDUOS PARA FAVORECER EL EMPLEO VERDE, EL COMPOSTAJE Y UNA CORRECTA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS

 

Óscar Fernández, Itxaso Roldán y José Damián García

 

• Los grupos junteros Podemos e Irabazi (IU/EQUO) presentan 6 bloques de alegaciones al borrador del Plan de Residuos de Álava.

• El principal objetivo es disminuir la cantidad de residuos generados y cumplir con un 65% de reciclaje de residuos en 2030.

 

Vitoria-Gasteiz, 31 de Mayo de 2018. Hoy, en rueda de prensa, la Juntera de Podemos, Itxaso Roldán, el Juntero de Irabazi (IU/EQUO), José Damián García y el Concejal de la formación en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Oscar Fernández, han presentado las alegaciones que han registrado al borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos Araba-Álava 2030. Las alegaciones se estructuran en seis grandes bloques: consorcio, separación en origen, fracción orgánica y compostaje, gestión de las infraestructuras, valorización energética y vertedero de Gardelegi. Con dichas alegaciones, los grupos de izquierda quieren aumentar el empleo verde generado a raíz del plan, favorecer el compostaje y la utilización de la materia orgánica para actividades agrícolas y paisajísticas y fomentar una correcta separación de los residuos en cada domicilio.

Itxaso Roldán (Podemos) ha explicado que los tres partidos apuestan por un consorcio 100% público que refleje tanto la diversidad política como la participación ciudadana. En este sentido, se ha elevado una propuesta al Gobierno Foral para que la composición del futuro consorcio, además de reflejar la diversidad territorial, permita que haya diversidad política reflejando la pluralidad de la sociedad alavesa. Por otra parte, la Juntera de

Podemos también ha insistido en la necesidad de favorecer la separación (reciclaje) en origen y para ello se ha registrado un propuesta de campaña domicilio a domicilio para informar y resolver dudas sobre cómo se pueden prevenir los residuos, cómo se debe reciclar y qué residuo colocar en cada contenedor.

José Damián García (Irabazi-IU), por su parte, ha destacado que es vital que existan líneas de trabajo en el Plan para facilitar la burocracia y el papeleo para que las fincas agrícolas puedan realizar compostaje y también líneas que aprovechen las sinergias entre los residuos urbanos y los residuos agropecuarios. De esta forma, el objetivo que se busca es poder cumplir con el objetivo de un 65% de reciclaje en 2030. Además, el juntero de Irabazi ha incidido en la necesidad de recuperar la gestión pública de las plantas de tratamiento según vayan caducando las concesiones. Dichas plantas incluyen la Planta de Tratamiento de Júndiz (2029), la planta de clasificación de envases (2022) y el vertedero de Gardelegi ( 2024).

Finalmente, Oscar Fernández (Concejal de Irabazi-EQUO en Vitoria-Gasteiz) ha anunciado que los tres partidos fijan como línea roja que la valorización energética únicamente sea para la generación de energía en las propias plantas actuales, rechazando la construcción de incineradoras en el territorio, así como exportando los residuos para que se incineren. Fernández también ha señalado que, respecto a las alegaciones que afectan al vertedero de Gardelegi, se ha insistido en la necesidad de contemplar la problemática de los vertidos de Lindano al río Zadorra procedentes del vertedero y en adecuar las tasas para que no salga más barato tirar los residuos en el vertedero que reciclarlos.