/PODEMOS DENUNCIA QUE EL NUEVO PROYECTO DE GASTEIZ ANTZOKIA ES “UN SALÓN DE TÉ”

PODEMOS DENUNCIA QUE EL NUEVO PROYECTO DE GASTEIZ ANTZOKIA ES “UN SALÓN DE TÉ”

El grupo municipal de Podemos ha lamentado que el Gasteiz Antzokia haya quedado reducido finalmente “a poco más que un salón de té”. Según un informe de Secretaría Técnica, la sala de conciertos, teatro y danzas tendrá un escenario de solo 30 metros cuadrados y un espacio para espectadores de 120 metros cuadrados. Un espacio “mucho más pequeño” que el que ofrece cualquier teatro de la red de centros cívicos de Vitoria-Gasteiz y “a años luz” del que se planteó en el Escoriaza-Esquível antes de que la aparición de un tanque de fuel frustrara esta ubicación. “Este proyecto ha dado vueltas y más vueltas durante varias legislaturas, y cuando parece que por fin verá la luz nos encontramos con un quiero y no puedo que flaco favor hace al euskera y la cultura vasca”, ha denunciado hoy el concejal Juan Cerezuela.

En su anterior ubicación en el Escoriaza-Esquível, el Gasteiz Antzokia iba a disponer de una sala de actuaciones con una superficie de 400 metros cuadrados, un escenario de 200 metros cuadrados y vestuarios formados por dos espacios de 30 metros cuadrados cada uno. “Es decir, que uno de esos dos camerinos es lo que ahora se prevé para el escenario de este equipamiento. Es ridículo. No tiene sentido ni comparándolo con el teatro más pequeño de todos los centros cívicos de la ciudad, el Aldabe, que tiene un escenario de 35,7 metros cuadrados. Y eso por no mirar a las ciudades del entorno, porque entonces el contraste resulta insultante. Bilbao tiene aforo de 400 personas”, ha apuntillado Cerezuela.

El edil quiere saber cuál es la verdadera razón para que el gobierno renunciara a la ubicación del Escoriaza-Esquível en vez de limpiar el depósito “después de gastar dinero público en un concurso de ideas y madurar el proyecto” y por qué la alternativa es un edificio que no sirve para esta función. “¿Qué es lo que quiere hacer Urtaran en el Escoriaza-Esquível? ¿Qué pasa en realidad?” Esa es la pregunta que inevitablemente nos tenemos que hacer”, ha concluido.