/PODEMOS CENTRA SUS ENMIENDAS AL PROYECTO PRESUPUESTARIO EN FINANCIAR UNOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS Y DE CALIDAD

PODEMOS CENTRA SUS ENMIENDAS AL PROYECTO PRESUPUESTARIO EN FINANCIAR UNOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS Y DE CALIDAD

  • Al igual que en años anteriores, la defensa de lo público y el rechazo a la privatización paulatina de los servicios sociales ha sido uno de los ejes principales de sus propuestas a los diferentes presupuestos de la legislatura.
  • Junto al aspecto social hay que destacar también su apuesta por las energías renovables, la cultura como bien social y la necesaria financiación para generar empleo en el territorio.
  • Las 100 enmiendas parciales presentadas suman 10 millones de euros.

 

La Formación morada en las Juntas Generales de Araba ha presentado una enmienda a la totalidad y otras 100 parciales al proyecto de presupuestos para el próximo año.  Aunque es sabido que ningún grupo de la Cámara apoyará las cuentas forales y se prorrogarán los actuales, PODEMOS ha trabajado en varias propuestas en torno a tres ejes principales:

  1. Política fiscal
  2. Bienestar Social
  3. Energías limpias y cuidado mediambiental

La Portavoz de Grupo, Arantxa Abecia, considera que “en los presupuestos la ciudadanía alavesa recupera su aportación fiscal mediante las correspondientes políticas públicas. El PNV/PSE y Populares Alaveses pactaron una modificación fiscal involucionista en la que pagan menos quienes más tienen”.

El mayor peso recaudatorio se sigue asignando a las personas y no a los beneficios de las grandes empresas y al capital. Así, según Abecia,  “es difícil mejorar unos servicios públicos ya tocados, que no harán otra cosa que empeorar y privatizarse”.

La defensa de unos servicios sociales públicos y de calidad es una las demandas de este grupo juntero desde su llegada a la institución. La progresiva externalización de los cuidados y la privatización encubierta que supone el modelo de la futura residencia de Lakua, ha llevado a PODEMOS a crear una partida valorada en un millón de euros para que este recurso sea público y de gestión directa. Además propone un aumento de 800.000 euros para el despliegue de la cartera de servicios sociales y de otros dos millones para mejorar el  SAD, el servicio de ayuda a domicilio. En este caso, su propuesta incluye también una ayuda a la creación de cooperativas para trabajar en este ámbito social.

La partida destinada a las energías renovables de este presupuesto  es para PODEMOS claramente insufiente, y refleja el bajo nivel de compromiso de este gobierno foral con el respeto y la defensa de nuestro medioambiente. Por ello, la formación morada incluye una partida de 800.000 euros destinada a financiar infraestructuras de energías limpias y respetuosas con el entorno. La biomasa, como fuente alternativa, también recibe un importante impulso económico en el paquete de enmiendas del Grupo Juntero.

PODEMOS apuesta también por la puesta en marcha de pequeños centros de transformación agroalimentaria en el THA y por la modernización del servicio de guardería forestal con la compra de drones. Destina a su vez una partida de 75.000 euros para ayudas en el alquiler durante los dos primeros años a quienes apuesten por emprender un negocio, y otra de 40.000 para becas en artes visuales y plásticas.  Propone la creación de una ventanilla única en el área rural para facilitar los trámites y la comunicación con las administraciones, y la puesta en marcha de un proyecto pre-dual que permita a alumnos de 4º de la ESO del THA permanecer unos días dentro de una empresa alavesa como paso previo a la elección de su especialidad en el bachillerato.

Cortes de voz de Arantxa Abecia