/PODEMOS ACUSA AL GOBIERNO VASCO DE DAR EL ‘ABETXUKAZO’ PARA CALMAR EL RECHAZO VECINAL

PODEMOS ACUSA AL GOBIERNO VASCO DE DAR EL ‘ABETXUKAZO’ PARA CALMAR EL RECHAZO VECINAL

“La presión social ha servido para reducir la afección en Nieves Cano, pero lamentamos que las instituciones lleven a la gente al límite en vez de escucharla y cuando dan el paso pongan un parche que no maquilla el origen del problema”, ha subrayado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal
El edil exige ya el estudio de necesidades de la ciudad para “dejar de gobernar a golpe de proyecto sin informes técnicos ni participación ciudadana, para hacer las cosas con sentido común”

 

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha lamentado el ‘abetxukazo’ perpetrado por el Gobierno Vasco a cuenta del proyecto del tranvía al sur. Con las obras ya adjudicadas, a punto de arrancar, se han anunciado modificaciones para reducir la afección en la calle Nieves Cano. “La presión vecinal ha servido para sustituir la doble vía por una vía única que permita mantener la anchura de las aceras y los árboles. Estamos seguros de que este cambio técnico es una victoria de todas esas personas que llevan meses y meses liderando esta causa, pero lamentamos que las instituciones obliguen a la ciudadanía a dejarse la piel para luchar contra la falta de sentido común en vez de escucharla y cuando dan el paso pongan un parche que no maquilla el error”, ha advertido el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

El origen del problema persiste. “No se puede gobernar a golpe de proyecto, con iniciativas que se alumbran en los despachos sin informes técnicos ni participación ciudadana. El Plan de Movilidad quedó obsoleto con la rápida expansión de la ciudad y todavía no se ha hecho un estudio que identifique, de la mano de la gente, todas las nuevas necesidades surgidas en estos años para establecer prioridades y buscar las mejores soluciones”, ha defendido Hinojal.

El portavoz de Podemos ha recordado que ese estudio formaba parte del convenio de movilidad aprobado en diciembre de 2015 por todos los grupos de la Corporación. Por eso, la formación morada llevará al próximo Pleno una moción para que el gobierno se comprometa a su elaboración. “Necesitamos los cimientos para levantar la casa. De lo contrario nos seguiremos encontrando con nuevos despropósitos como el tranvía al sur, proyectos que se gestan por intereses políticos y no de acuerdo a una planificación coordinada”, ha subrayado el edil, que ha dejado claro que la formación morada peleará hastaconseguir que se imponga el sentido común desde la participación ciudadana.

Hinojal ha recordado que el proyecto del tranvía al sur se definió cuando se había descartado el soterramiento del ferrocarril, con el objetivo a medio plazo de llevar el metro ligero a Zabalgana a través de San Cristóbal. Sin embargo, las vías del tren finalmente van a desaparecer y en tres años se va a liberar un corredor que permitirá la mejor conexión posible este-oeste. “¿Para qué llevar ya el tranvía por encima del puente de las Trianas, por qué no aguardar un poco más y mientras tanto actuar donde más urge?”, se ha preguntado Hinojal, en referencia al posicionamiento del propio Colegio de Arquitectos, que ha solicitado esperar al soterramiento para priorizar un transporte público de alta capacidad de un extremo a otro y plantear un tranvía al sur que fuera hacia Heraclio Fournier. “El propio Gobierno Vasco reconoce el sinsentido al eliminar la parada del puente”, ha apuntillado el concejal.