/“LA REFORMA FISCAL QUE HAN PACTADO PNV, PSE Y PP ES UNA ABSOLUTA IRRESPONSABILIDAD QUE VA A LLEVAR IRREMEDIABLEMENTE A LA DEGRADACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS”

“LA REFORMA FISCAL QUE HAN PACTADO PNV, PSE Y PP ES UNA ABSOLUTA IRRESPONSABILIDAD QUE VA A LLEVAR IRREMEDIABLEMENTE A LA DEGRADACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS”

 

RUEDA DE PRENSA DEL GRUPO JUNTERO PODEMOS

 

La formación morada en Juntas Generales cree que este pacto solo va a permitir que quienes más tienen, paguen menos.

 

• Rebajar el Impuesto de Sociedades va a suponer que el peso de la recaudación siga estando en las rentas del trabajo.
• Esta reforma es regresiva, injusta y antisocial y supone una auténtica CONTRARREFORMA a la muy tibia “Reforma Fiscal de 2013”.
• Esta bajada del Impuesto de Sociedades es una rendición a la algarada mediática de la patronal vasca ante los primeros anuncios de Reforma Fiscal.

 

 

Vitoria-Gasteiz, 28 de Noviembre de 2917. PODEMOS en Juntas Generales de Araba considera un despropósito inaceptable el acuerdo en materia fiscal al que han llegado PNV, PSE y el PP. En una rueda de prensa ofrecida esta mañana por la Portavoz del Grupo, Arantxa Abecia y por la Juntera Asela Ortiz de Murua, ambas han incidido en que “la prometida reforma fiscal se ha quedado, no solo en un mero retoque, sino que además, va a permitir que las cosas continúen yendo a peor: quienes menos tienen pagan más y quienes más tienen pagan menos”.
La formación morada ha defendido siempre una fiscalidad justa y progresiva que revierta en una sociedad más igualitaria y equitativa, y este paso hacia atrás en materia de fiscalidad supone una involución que va a aumentar las ya palpables desigualdades en nuestro territorio.
La postura del Partido Socialista de Euskadi plegándose a los intereses de las políticas neoliberales del PNV, deja claro que para esta formación de izquierdas, es más importante mantener sus tres Consejerías que suponen
el 3,9% del presupuesto vasco, que trabajar para lograr una sociedad igualitaria.
Por todo ello, tal y como Elkarrekin Podemos presentó en su día junto a sus representantes en las tres Diputaciones Vascas, esta formación apuesta por una reforma fiscal progresiva, integral y estructurada que garantice el mantenimiento de unos servicios públicos gratuitos, universales y de calidad.
En opinión de la Juntera Asela Ortiz de Murua, “es imprescindible reorientar la política fiscal con el objetivo de incrementar de manera progresiva la recaudación impositiva para la financiación de políticas públicas que permitan reducir la brecha social y cambiar el modelo productivo. Todo lo contrario a lo que plantean PNV,PSE y PP.”
Para este Grupo Juntero, que se abstuvo en la votación de los presupuestos 2017 a cambio de esa prometida reforma fiscal, esa bajada en el Impuesto de Sociedades rompe cualquier posibilidad de entendimiento en materia de presupuestos.
“La ciudadanía alavesa ha de saber que el PNV ha decidido ir de la mano del PP, el partido de los recortes y la corrupción, que rescata bancos y no personas. La deriva a la que lleva a la sociedad alavesa este pacto es preocupante y pone en peligro la calidad de nuestros servicios sociales. Si bajan los ingresos no se pueden mantener los gastos”, ha dicho Arantxa Abecia, Portavoz del Grupo Juntero PODEMOS.
Además, con una tasa de pobreza real en el territorio del 10,4%, este pacto lo único que va a conseguir es acentuar unas desigualdades sociales que son cada día más visibles.

 

Hasta pronto!

GRUPO JUNTERO PODEMOS