/PODEMOS DENUNCIA LA REFORMA CHAPUCERA DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

PODEMOS DENUNCIA LA REFORMA CHAPUCERA DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Jorge Hinojal cree que “es una tomadura de pelo dejar el viejo pavimento”, después de años de debate sobre la necesidad de modernizar este espacio de la ciudad
El edil recuerda, además, que el gobierno no respetó la idea original ganadora del Gasteiz Hobetuz. “Esto es lo que le importan los viejos barrios de Vitoria y la participación ciudadana”, ha criticado

 

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha denunciado hoy “la reforma chapucera” de la plaza de la Constitución. En el espacio donde antes estaba el foso se han colocado baldosas con la misma estética que en el resto del perímetro, donde se mantienen las losetas de siempre, anticuadas y en algunos casos rotas. “Queremos saber si la plaza se va a quedar así. Después de tantos años en los que se ha debatido sobre la necesidad de modernizar este espacio, nos parece una tomadura de pelo que ésta pueda ser la imagen definitiva”, ha denunciado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

El proyecto llevado a cabo en la plaza de la Constitución forma parte del programa de participación ciudadana Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, aunque el equipo de gobierno no respetó la idea original en su integridad, lo que generó las críticas de cuatro asociaciones de Vitoria. “Esta propuesta arrancó mal y ha terminado peor”, ha lamentado Hinojal, quien preguntará en la próxima comisión de Espacio Público por el resultado de la obra y la respuesta que el propio Ayuntamiento ha ofrecido a una crítica vecinal en el buzón ciudadano.

“La petición incide en la conveniencia de rellenar el foso, manteniendo la fuente-escultura e instalar una zona de juegos infantiles a fin de recuperar un espacio que facilite la convivencia. Este programa tiene unas limitaciones económicas, presupuesto máximo de 450.000 euros, que impiden realizar actuaciones de mayor envergadura”, contestan fuentes municipales en el buzón. A juicio de Hinojal, “esta respuesta pone de manifiesto ya no sólo el poco interés del gobierno por dignificar este espacio estratégico de barrio sino su falta de respeto a la participación ciudadana”.

El portavoz de Podemos ha recordado que fue el gabinete de Urtaran quien motu proprio decidió recortar a la mitad la partida del programa de participación ciudadana, aunque el acuerdo presupuestario con Podemos e Irabazi permitió salvar la financiación del ejercicio de 2017. “Exigimos al gobierno que rectifique y haga la obra que Vitoria se merece”, ha concluido Hinojal.