/LA COMERCIALIZADORA MUNICIPAL DE ENERGÍA ES VIABLE Y NECESARIA EN LA ESTRATEGIA DE GASTEIZ

LA COMERCIALIZADORA MUNICIPAL DE ENERGÍA ES VIABLE Y NECESARIA EN LA ESTRATEGIA DE GASTEIZ

“Hoy es un día de inmensa alegría para Podemos y un día clave para este municipio. El estudio que conseguimos impulsar confirma los beneficios económicos y sociales de esta iniciativa y nos anima a ponerla en marcha para impulsar las renovables, el autoconsumo, la lucha contra la pobreza energética y la movilidad eléctrica”, ha subrayado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal

 

El estudio sobre la viabilidad de una comercializadora municipal de energía en Vitoria-Gasteiz realizado a propuesta de Podemos dentro del acuerdo presupuestario de 2017 confirma que esta iniciativa es factible y necesaria para la estrategia energética de la ciudad y sus concejos. “Hoy es un día de inmensa alegría para nuestro grupo y un día tremendamente ilusionante para este municipio. Al fin hemos llegado al momento por el que llevamos trabajando dos años. El informe confirma los beneficios económicos y sociales de la comercializadora y anima al Ayuntamiento a ponerla en marcha para no sólo ahorrar en la factura de sus edificios, sino impulsar las renovables, el autoconsumo, la lucha contra la pobreza energética y la movilidad eléctrica”, ha subrayado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

El informe, encargado a Som Energía/Energia Gara y presentado hoy en un consejo extraordinario del Centro de Estudios Ambientales, analiza tanto la posibilidad de compra directa al mercado como la alternativa de la comercializadora. Si únicamente se tuviera en cuenta la compra de energía eléctrica para los suministros de los edificios municipales, el estudio recomienda la figura de la CDM. Sin embargo, palabras textuales, “dado que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene una estrategia más ambiciosa, con objetivos claros que relacionan la generación de energía eléctrica renovable, el autoconsumo, la movilidad… el camino más interesante pasará por la creación de una Comercializadora municipal que pueda ser la base de un Operador Energético Municipal como herramienta para llevar a cabo la Estrategia Energética Municipal”.

Analizando los datos desde un punto de vista exclusivamente económico, con la CDM el coste de suministro se reduciría en al menos 860.000 euros en los primeros cinco años de actividad (desde los 63.402 del primer ejercicio hasta los 240.294 del quinto). En el caso de la comercializadora, el análisis cuantifica el ahorro potencial para el municipio en 380.000 euros en el primer lustro, 326.000 descontando las inversiones necesarias. Los dos primeros años supondrían un ahorro negativo de en torno a 80.000 euros, pero a partir del tercero el gasto quedaría amortizado, se ahorraría en ese ejercicio 123.085 euros y para el quinto año aumentaría esa cantidad en 142.084 euros.

Ahora bien, como señala el informe, la CDM “no ofrece nuevas posibilidades en el ámbito energético” que sí da la comercializadora municipal. “Animamos al equipo de gobierno a que no tenga en cuenta únicamente el rédito económico y vea la potencialidad de esta apuesta”, ha apuntillado Hinojal. Con la compra directa, el Ayuntamiento se limitaría a suministrar energía a sus edificios municipales y reducir la actual factura. Con la comercializadora, el Ayuntamiento podría convertirse en la abastecedora de energía de todos los hogares de la ciudad. La eliminación de intermediarios ayudaría a conseguir un precio más competitivo y a evitar los cortes cuando las familias no puedan pagar, ya que la administración podría asumir las facturas hasta que la situación económica de esos hogares mejorase y pudiesen devolver el préstamo. La posición de fuerza adquirida por el municipio en el mercado eléctrico permitiría en definitiva avanzar hacia el autoconsumo, apoyándose en energías limpias, para construir una Vitoria-Gasteiz más justa, solidaria e integradora.

“Puede sonar utópico un municipio que se autobastece pero es una posibilidad real. Vitoria-Gasteiz construyó centros cívicos y bicicarriles cuando nadie lo hacía, creó el primer registro de parejas de hecho para reconocer las relaciones homosexuales y fue la primera en aplicar el 07% en cooperación al desarrollo. Vitoria-Gasteiz fue pionera en políticas sociales y medioambientales, de solidaridad e integración. Ahora no podemos quedarnos atrás. Otras ciudades ya han puesto en marcha la comercializadora y no se han arrepentido. No debemos desaprovechar esta oportunidad. Todo está de nuestro lado”, ha subrayado Hinojal. “Ahora todo depende del PNV. Si Urtaran quiere, hoy mismo empezamos a hablar de plazos, partidas económicas que soporten el proyecto y de cómo llevarlo adelante. Ofrecemos nuestro tiempo, trabajo y votos para conseguirlo”, ha concluido.