/«Este proyecto de presupuestos no contribuye a cambiar un modelo económico insostenible y generador de desigualdades». Arantxa Abecia

«Este proyecto de presupuestos no contribuye a cambiar un modelo económico insostenible y generador de desigualdades». Arantxa Abecia

 

 

Eguerdi on!,

a esta hora, si el gobierno foral no hubiera retirado su proyecto presupuestario ante la falta de apoyos,  PODEMOS estaría diciéndole en Pleno por qué rechaza estos presupuestos. Ésta es la enmienda a la totalidad del Grupo Juntero:

 

Enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos generales del Territorio Histórico de Álava 2019

El pasado martes 13 de noviembre, el Gobierno Foral presentó el Proyecto de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Álava. En su presentación decían «Para 2019 se van a consolidar las inversiones y las políticas sociales: somos un territorio que crece, que mira al futuro y que busca atender las necesidades de todos los alaveses y alavesas, vivan donde vivan». Ustedes nos hablaron de cifras históricas, de ciclo inversor, de más empleo, de mejores servicios, de mejora en nuestra calidad de vida, de liderazgo en las políticas sociales con Álava como referente, de rigor, de buena gestión. Pero de las soluciones a los problemas de quienes viven en el Territorio no nos contó nada: de las medidas para disminuir la precariedad laboral, del futuro de tantos jóvenes que se siguen marchando por falta de oportunidades, del comercio en Álava y especialmente en Vitoria con cierres paulatinos, de las medidas contra el despoblamiento rural veraces y transversales, que vayan más allá de una acción concreta en un pueblo concreto; de las medidas contra el deterioro medioambiental de los ríos o del déficit de las infraestructuras hidraúlicas o de la mínima inversión en energías renovables.
Tampoco les dice nada nuevo a un sector primario dependiente de los mercados, que sobrevive por ayudas y subvenciones, donde cada vez quedan menos agricultores y ganaderos y la apuesta que ustedes hacen es hacer un gran embalse en Barrón mientras que su compromiso por la transición agroecológica es más bien escasa.

Desde el grupo PODEMOS presentamos una ENMIENDA A LA TOTALIDAD basada en tres líneas principales:

1. POLÍTICA FISCAL
En esta legislatura se ha procedido a hacer una modificación fiscal involucionista con un ajuste a su medida, de forma que pagan menos los que más tienen. Nos hablan de récords de recaudación pero la realidad es que no se recauda lo que se debería y el presupuesto no da respuesta a las necesidades de los y las alavesas. La recaudación está principalmente sobre los hombros de las clases medias y de aquellos que tienen nómina, además de los ingresos por IVA. Lejos de hacer ustedes una reforma fiscal, hicieron una contrarreforma pactada con el PP, en la que se limitaron a bajar el Impuesto de Sociedades. Esa recaudación de la que tanto presumen y que la achacan al rigor de su buena gestión, es consecuencia de los vientos de cola favorables en la economía que han permitido la creación de empleo, en su mayoría parcial y precario; y que los ingresos principales se deban al IRPF de trabajadores y trabajadoras. En macroeconomía nos hablan ya de que se está gestando una nueva crisis financiera y una recesión global para 2020, ajustes en política monetaria e incremento de los intereses bancarios. ¿Qué vamos a hacer con el pago de la deuda, si esto es así? Si la economía sufre una desaceleración, con la modificación fiscal pactada entre PNV/PSE y PP no se podrá dar soluciones a las necesidades cada vez mayores de una sociedad que va envejeciendo. Tampoco se hace todo lo posible por acabar con el fraude fiscal, ni se toman todas las medidas que hemos propuesto contra la elusión fiscal.

2. POLÍTICAS SOCIALES
No se satisfacen debidamente las necesidades sociales del territorio y me estoy refiriendo a Asuntos Sociales. La cartera de servicios sociales es una cartera de mínimos y la han convertido en una cartera de máximos, dilapidando así el capital que convirtió Álava en puntera en los servicios sociales.
Han llevado y llevan a cabo una política cortoplacista, sin querer hacer apuestas a medio y largo plazo. El área social va a suponer el gran desafío de los próximos años en lo que tiene que ver con el bienestar real de personas mayores, personas con discapacidad, personas en exclusión social o menores. Es una legislatura que ha pasado sin apenas crear plazas residenciales públicas y ahora, casi al final de la legislatura, tras estudios varios sobre la rehabilitación de la residencia San Prudencio y la posibilidad de 70 plazas públicas, tenemos una cooperativa que va a construir una residencia y la DFA va a concertar todas las plazas. Mercantilización de los cuidados en Álava. No se prioriza el fortalecimiento de los servicios públicos, sino que se sigue apostando por la externalización. Nos han presentado un presupuesto con una subida del 7.5%, pero curiosamente, el Departamento de Servicios Sociales, sube un 4,5%. Y no vemos en este proyecto de presupuesto ningún cambio sustancial que nos permita pensar que tienen soluciones a los retos venideros. Conocemos además los problemas que se han ido sucediendo por incumplimientos con el Tercer Sector, con la Junta de Personal y los desacuerdos en las condiciones laborales, con personal de residencias con servicios externalizados o los problemas en recursos asistenciales de menores. Nada ha tenido una pronta respuesta por parte del gobierno foral. Y estos presupuestos no mejoran nada de todo esto.

3. POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES
En este presupuesto y respecto a la más que mejorable gestión medioambiental del territorio, no vemos ninguna solución novedosa. Hemos tenido vertidos continuos con exiguas multas medioambientales o la infrafinanciación de los concejos para hacerse cargo de sus competencias en la gestión del agua. Una propuesta de modelo de gestión del agua por parte del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo, que consiste en un consorcio único con el que apenas 57 entidades muestran el deseo de seguir trabajando.
Vamos a acabar la legislatura, tal y como la empezamos, sin ninguna solución para Ayala, con 35.000 habitantes que vierten residuos fecales e industriales directamente a la cuenca fluvial. Enredados en asuntos competenciales. Un río Zadorra calificado por colectivos ecologistas como «el museo de los horrores de los ríos». La falta de apuesta en el Departamento por trabajar en energías renovables y cambio climático con unas partidas mínimas consignadas.
Además de estas tres líneas queremos hacer constar que la Cultura ha sido considerada en todos los presupuestos y también en el proyecto para 2019, como un adorno, algo residual. El Plan estratégico de la Cultura, a pesar de un incremento en la partida, sigue estando poco financiado y poco cumplido. La inversión en cultura tiene un retorno económico y social cuantificable y cultura es sinónimo de civilización y progreso.
Este presupuesto, igual que el del año pasado no contribuye a un cambio del modelo económico insostenible y generador de desigualdades en Álava.
No hay en su proyecto de presupuesto una sensibilidad especial hacia la baja calidad en el empleo, con una duración media de los contratos de 55 días; tampoco hay medidas efectivas para parados mayores de 45 años de larga duración, lo que les lleva muchas veces al desánimo y al abandono del mercado de trabajo. Ustedes insisten en hablar de recuperación económica pero debieran poner en el centro de sus políticas la creación de empleo de calidad y legislar, en lo posible, para evitar en toda contratación que tenga que ver con la administración foral, la precariedad laboral.
Y por estas razones, entre otras, desde el Grupo Juntero Podemos rechazamos este Proyecto de Presupuestos y consideramos necesaria su devolución al Gobierno Foral a través de la presentación de esta ENMIENDA A LA TOTALIDAD.

 

Arantxa Abecia Ansótegui Portavoz del Grupo Juntero PODEMOS

Os dejamos el link al texto de las 100 enmiendas parciales que el grupo juntero ha introducido a este proyecto presupuestario.

https://www.jjggalava.eus/spc/visor/visor.jsp?iddoc=707518

Hasta pronto y gracias por seguirnos

GRUPO JUNTERO PODEMOS