/Elkarrekin Podemos solicita al Gobierno Vasco la intervención de todos los centros y clínicas de la sanidad privada de manera urgente

Elkarrekin Podemos solicita al Gobierno Vasco la intervención de todos los centros y clínicas de la sanidad privada de manera urgente

El grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos,  ante la situación de saturación en la que empiezan a estar algunos hospitales como el de Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz, ha pedido esta mañana a la Consejera de Sanidad Nekane Murga, “más recursos para la atención sanitaria de Osakidetza” y “la intervención de todos los centros y clínicas privadas para poder utilizar sus recursos y poner toda la sanidad al servicio del departamento para cuando llegue el pico de la epidemia”.

El portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos en la Diputación Permanente, Jon Hernández, ha denunciado que “la situación en la sanidad vasca empieza a ser preocupante” y considera que “se deben de tomar todas las medidas necesarias para preparar Osakidetza ante la llegada de los días de mayor impacto de la epidemia del Covid19”. Además, señala que “si no se ponen todos los recursos al servicio de la sanidad pública, no nos estaremos preparando de la mejor manera posible para la ola que probablemente tengamos en los próximos días”.

Así ha explicado que “se deberían estar interviniendo ya los centros privados para tener bajo una única dirección todos los recursos sanitarios disponibles en Euskadi, garantizando que utilizamos todos nuestros recursos”. En este sentido ha recordado que “el real decreto aprobado por el Gobierno Central permite intervenir los centros privados y, si se espera se acabará haciendo tarde y mal, con mayor riesgo para los pacientes”.

Hernández ha solicitado también al Gobierno Vasco que se aumenten los recursos para la atención sanitaria de Osakidetza y, de manera especial para el hospital de Txagorritxu, “puesto que se deben aumentar el número de respiradores, las ambulancias para personas infectadas no son suficientes y no se están garantizando adecuadamente los equipos de protección adecuados para el personal sanitario”. 

Por último, Hernández ha pedido también que se hagan los tests del coronavirus al personal sanitario porque “las personas trabajadoras nos trasladan que no se están haciendo a todo el personal, no puede haber personal en cuarentena sin que se sepa si tiene el virus o no”.