/Elkarrekin Podemos presenta en Aiaraldea sus candidaturas al Ayuntamiento de Laudio y a Juntas Generales de Álava

Elkarrekin Podemos presenta en Aiaraldea sus candidaturas al Ayuntamiento de Laudio y a Juntas Generales de Álava

  • La confluencia ha destacado en Laudio la necesidad de establecer un plan para la reactivación económica y social de la cuadrilla que mejore la vida de las personas y la situación de la comarca.
Arantxa Abecia, candidata a diputada general de Álava

Elkarrekin Podemos ha presentado esta tarde en Llodio su candidatura al Ayuntamiento de la localidad, de la mano de su candidato a alcalde Miguel Burdallo, y la candidatura a Juntas Generales, con la presencia de Txema Ruiz de Apodaca, cabeza de lista por Aiaraldea, y Arantxa Abecia, candidata a Diputada General.

Burdallo ha destacado que la confluencia de Podemos, Ezker Anitza IU y Equo Berdeak “cuenta con un proyecto para el pueblo y para la comarca que mejore la vida de la gente y la reactivación económica y social”. El candidato ha señalado que su lista electoral tiene un marcado carácter sindical con delegados en Adif, Guardian, Tubacex, Deguisa y otras empresas de la zona. En consecuencia, la candidatura trabajará por impulsar el empleo tras la desaparición de grandes empresas y cientos de empleos como Aceros de Llodio, Vicalde, Lipmesa, Aplica o Eskoop. Para ello, Burdallo apuesta por recuperar la gestión de los servicios privatizados por los gobiernos municipales anteriores, para mejorar el servicio y ahorrar dinero, un dinero que se destinará a hacer atractivos los polígonos industriales para atraer nuevas empresas e impulsar una transición de la industria fomentando actividades que generan empleo verde de calidad. Por su parte, Ester Palacio, candidata foral, ha incidido en la creación de nuevas plazas públicas en la comarca para cubrir el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y nuevas plazas para atender las residencias de personas mayores. “Llodio esta envejeciendo y nuestras personas mayores necesitan cuidados de calidad”, ha señalado.

El cabeza de lista a las Juntas Generales por Aiara, Txema Ruiz de Apodaca, ha destacado que “Aiaraldea es una cuadrilla con mucho potencial de futuro. Desde la soberanía alimentaria con todo lo que significa de desarrollos agroganaderos y circuitos de consumo de proximidad, hasta el turismo en todos sus aspectos históricos, artísticos, de naturaleza. Hay que comenzar creando empleo verde a través de la lucha contra el cambio climático. Una lucha que mejora la vida de la gente, que produce ahorro energético para las viviendas y las industrias, y reduce la contaminación del aire y del agua”. “Hay partidos que quieren hacer de nuestro territorio un desierto que puedan utilizar a su antojo. Están echando a la gente y a las empresas a las grandes ciudades por puros intereses mercantiles, y no lo vamos a permitir. Queremos vivir aquí y vivir bien, con dignidad y oportunidades”, ha finalizado el candidato verde.

La candidata a diputada general de Álava, Arantxa Abecia, ha puesto fin al acto destacando que “Miguel Burdallo y su candidatura conforman el mejor equipo que Laudio puede tener en su ayuntamiento, porque está formada por personas conocedoras de su realidad y comprometidas con mejorar la vida de sus vecinos y vecinas”. Abecia ha aprovechado la ocasión para hacer un breve repaso del trabajo desarrollado por Podemos e Irabazi en Juntas Generales en temas que afectan a la comarca de Aiaraldea, como las reiteradas denuncias del inaceptable estado del saneamiento de aguas de esta comarca que lo ha convertido en el verdadero punto negro de los vertidos en Álava , los conflictos laborales de Guardian, Tubos Reunidos o Aiara Vidrio, el conflicto con el cierre del Museo de Artziniega, la variante de Saratxo, la falta de accesibilidad del Hogar de Laudio, el transporte interurbano, la banda marrón y la banda roja en los pinos y la promoción turística, entre otros muchos asuntos.

La candidata ha finalizado su intervención haciendo hincapié en que Álava avanza a dos velocidades y que la desigualdad social es cada vez más visible. Por ello, “la única forma de que eso cambie, y en Álava recuperemos el liderazgo en políticas sociales públicas, afrontemos el reto ambiental, la situación del mundo rural, el empleo de calidad para nuestros jóvenes y personas desempleadas o disfrutemos de una cultura participada, es tener en las instituciones personas capaces de gestionar con honradez y de cuidar lo público” ha concluido Abecia.