/ELKARREKIN ARABA RECLAMA A LA DFA UN APOYO FIRME EN EL MANTENIMIENTO DEL SECTOR AERONÁUTICO EN ÁLAVA Y EN LA DEFENSA DE LOS EMPLEOS AMENAZADOS POR LA CRISIS

ELKARREKIN ARABA RECLAMA A LA DFA UN APOYO FIRME EN EL MANTENIMIENTO DEL SECTOR AERONÁUTICO EN ÁLAVA Y EN LA DEFENSA DE LOS EMPLEOS AMENAZADOS POR LA CRISIS

  • Lo hará en el Pleno de Control de este miércoles a través de una interpelación a la Diputada Foral de Desarrollo Económico, en la que el procurador David Rodríguez preguntará por las medidas y planes de apoyo que maneja la DFA para el mantenimiento de este sector estratégico en la economía alavesa.

Vitoria-Gasteiz, 5 de octubre de 2020.  Los y las trabajadoras del sector aeronáutico de Álava llevan semanas movilizándose para protestar por la crítica situación que atraviesan a causa de la crisis generada por el Covid-19, y por la defensa de los empleos.  La última de estas concentraciones tuvo lugar el sábado 26 de septiembre y reunió en las calles de Vitoria-Gasteiz a cientos de personas, que exigieron la implicación de las instituciones para mantener los puestos de trabajo.

Los sindicatos coinciden en que esta crisis es coyuntural y no estructural, y por ello, critican que las empresas del sector la usen como excusa para eliminar empleos.  En Álava, los puestos directos suman los 1.400 y los indirectos, alrededor de 8.000.  “No debemos olvidar que la industria aeronáutica en Álava es un sector productivo de gran impacto económico y social, y las previsiones apuntan a que será uno de los sectores de mayor crecimiento en los próximos años”, ha apuntado David Rodríguez, que además ha hecho hincapié en que “las instituciones, incluída la Diputación Foral de Álava, han de ayudar, de la manera que sea, a mantener los empleos en este momento actual de crisis porque muchas familias dependen de ello”.

De hecho, el Ayuntamiento de la capital aprobó hace unos días una iniciativa en defensa del empleo en la empresa Alestis y en la industria aeronáutica del territorio. En ella se instaba a la DFA y a los gobiernos autonómico y estatal a defender, impulsar e invertir en este sector y a presentar un plan de apoyo con las medidas económicas necesarias para sostener el tejido productivo y recuperar el empleo y la inversión.

Respecto a las declaraciones del Diputado General, Ramiro González, acerca del futuro polígono de Foronda, (VIAP), como un impulso al sector aeronáutico, Rodríguez considera que “su anuncio en este momento solo persigue calmar los ánimos del sector porque en realidad se trata de un proyecto que, en el caso de llevarse a cabo, tardará años en ser una realidad”.  El juntero de Elkarrekin Araba cree que “el sector aeronáutico en Araba necesita soluciones a corto plazo y no anuncios sin concreción, ni tiempos, ni garantía de que sirvan para evitar los recortes y reducciones salariales y salvar los empleos amenazados actualmente por esta crisis”.