/ELKARREKIN ARABA PROPONE LA CREACIÓN DE LA PLATAFORMA “COMPARTIR COCHE EN ÁLAVA” PARA FOMENTAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL TERRITORIO

ELKARREKIN ARABA PROPONE LA CREACIÓN DE LA PLATAFORMA “COMPARTIR COCHE EN ÁLAVA” PARA FOMENTAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL TERRITORIO

  • David Rodríguez:“Una plataforma exclusiva para Álava, fomentada y gestionada desde la DFA, podría facilitar la conexión de muchas personas en este territorio y aprovechar así un buen número de viajes diarios desde la zona rural a Vitoria-Gasteiz, a trabajar, estudiar o a hacer gestiones”.
  • Elkarrekin Araba solicitará en el Pleno de mañana la puesta en marcha de este servicio en la web www.araba.eus en el plazo de seis meses y el desarrollo de una APP para dispositivos móviles.

Vitoria-Gasteiz, 26 de Noviembre de 2019.  Las actuales políticas de movilidad sostenible inciden en la necesidad de disuadir a los y  las conductoras a la hora de acceder a las ciudades con vehículos particulares y un único ocupante. Para reducir las emisiones de CO2 y cumplir los objetivos medioambientales que marca Europa, es necesario disminuir la contaminación del aire que se respira en las ciudades y eliminar coches del espacio público.

La macrocefalia de Vitoria-Gasteiz contribuye a que diariamente mucha gente que vive en la zona rural se desplace hasta la capital a estudiar, trabajar o realizar alguna gestión.

La apuesta debe ser un transporte público territorial cada vez más social, eficiente y sostenible y la reducción del uso del vehículo privado como modo de acceder a la ciudad. Sin embargo, en el extenso ámbito rural alavés muchas personas no cuentan con conexiones ni horarios de transporte público adecuados desde sus pueblos a los centros laborales o educativos, y por ello, la opción más utilizada es el uso del vehículo particular con el alto coste económico y medioambiental que eso supone.

En Europa existen ya valiosas iniciativas para el mundo rural en el marco de programas como “Move on Green”, que ha analizado las experiencias en términos de movilidad sostenible en áreas rurales y montañosas europeas, recopilando buenas prácticas para una movilidad rural, compartida y sostenible.

El concepto habitualmente utilizado “Carpooling” hace referencia al sistema de transporte colaborativo, o compartir coche, a través de una plataforma que conecta a los pasajeros habitantes de un territorio, con otros ciudadanos, conductores de vehículos, para viajes cortos, como ir al trabajo, al centro de estudios o a hacer una compra o gestión.

De este modo, tal y como explica el Procurador David Rodríguez “quien lo requiera y no pueda adaptarse a las limitadas posibilidades del autobús en la zona rural, puede encontrar fácilmente un vehículo de transporte a la ciudad, y quien tiene un vehículo puede reducir los costos que le genera el transporte compartiendo estos gastos con las distintas personas que viajen con él y reducir a su vez el impacto medioambiental”.

“Se ha demostrado cómo compartir el coche en el desplazamiento diario supone un importante ahorro para sus pasajeros, tanto en lo referente a la ocupación del espacio público y aparcamientos en la ciudad,  como en la mejora de las condiciones ambientales al reducir los volúmenes de tráfico y emisiones de gases” ha añadido Rodríguez.

Las Plataformas para compartir coche se están multiplicando como nuevas formas de la movilidad sostenible, y están siendo creadas y fomentadas desde instituciones públicas sensibles al problema, generando fiabilidad en los usuarios. Entre ellas, por ejemplo, por su cercanía, destacan el proyecto COMPARTIR COCHE de la UPV/EHU, y la plataforma Compartir Coche del Ayuntamiento de Bilbao.

Mediante estos servicios, a través de su respectiva plataforma, se ponen en contacto personas que están registradas, indicando lugar de salida y destino, hora, si disponen o no de coche, motivo y frecuencia del viaje, de forma inmediata y sin intermediarios. “Incluso se pueden gestionar en tiempo real los recorridos para, a través del teléfono móvil, conocer el momento exacto de salida y paso del vehículo” ha concluído el Procurador de Elkarrekin Araba.