/ELKARREKIN ARABA PIDE EXPLICACIONES A LA DFA POR LOS CASOS DE ENVENENAMIENTO DE FAUNA SALVAJE EN EL THA Y EL AHOGAMIENTO DE ANIMALES EN EL CANAL DE ARGOMÁNIZ

ELKARREKIN ARABA PIDE EXPLICACIONES A LA DFA POR LOS CASOS DE ENVENENAMIENTO DE FAUNA SALVAJE EN EL THA Y EL AHOGAMIENTO DE ANIMALES EN EL CANAL DE ARGOMÁNIZ

  • Lo hará en la Comisión de Medio Ambiente de mañana lunes, en la que ha solicitado la comparecencia del Diputado Foral de ese Departamento.
  • La coalición se hace eco, así, de las denuncias realizadas en su día por Ekologistak Martxan.

Vitoria-Gasteiz, 21 de Junio de 2020.  Elkarrekin Araba preguntará mañana al Diputado Foral de Medio Ambiente y Urbanismo, José Antonio Galera, por las medidas que baraja su Departamento para evitar más ahogamientos de fauna salvaje en el Canal de Argómaniz, y por las acciones que han llevado a cabo para investigar los casos de envenenamiento de animales en Arrazua Ubarrundia.

“El Canal de Argómaniz se ha convertido en una trampa mortal para la fauna del territorio, cuando es un tema que podría solucionarse fácilmente colocando rampas de madera o un vallado perimetral”, ha declarado José Damián García-Moreno, juntero de la coalición y autor de la iniciativa. En marzo y mayo de este año dos corzos cayeron en este canal. En el segundo caso, miembros de la Ertzaintza y bomberos consiguieron rescatar con vida al animal, pero en el primero no tuvieron la misma suerte, y el corzo no sobrevivió. La asociación ecologista ha denunciado que no son casos aislados ya que han sido varios los animales que han caído en este lugar.

Este canal  deriva agua de los ríos Alegría, Arganzubi y Añua al embalse de Ullibarri Ganboa para que, de esta forma, Iberdrola permita el uso de este embalse alavés. “En el último Consejo de Administración de AMVISA la presidenta, Marian Gutierrez, llegó a cuestionar la utilidad de esta obra. Lo cierto es que la obra sigue, detrayendo agua de estos tres ríos afectando seriamente a sus caudales, especialmente en periodos de aguas bajas” ha recalcado García-Moreno.

El objetivo de la coalición en esta comparecencia es, en definitiva, saber si la DFA ha requerido o va a solicitar a AMVISA que solucione este problema y, en su caso, si se plantea abrir algún tipo de expediente sancionador a esta empresa municipal.

Envenenamiento de animales en Arrazua-Ubarrundia

Ésta será la segunda de las cuestiones que Elkarrekin Araba planteará mañana en Comisión. En los meses de febrero, marzo y abril, este municipio registró varios casos de envenenamiento de animales. Han muerto, entre otros, tres buitres, un alimoche, un zorro, un perro y un milano real, especie esta última, protegida en el THA sobre la que se lleva años trabajando para su recuperación.

“Sabemos que este tema ya se ha trasladado a la Fiscalía de Medio Ambiente, Ertzaintza y Policía Local, pero queremos saber qué acciones ha llevado a cabo el departamento de Medio Ambiente y Urbanismo para ayudar a esclarecer unos hechos, que nos parecen extremadamente graves. Estos envenenamientos suponen un crimen contra nuestro medio ambiente, que debe ser perseguido por parte de todas las administraciones públicas y, en especial, por la DFA”, ha apuntado García-Moreno.

Elkarrekin Araba solicitará información detallada del número de envenenamientos y de aquellos que han terminado con la muerte del animal. “Consideramos que la Diputación Foral de Álava debería personarse como acusación particular contra la persona o personas investigadas por estos envenenamientos en el caso de que ya las hubiera, y lo plantearemos también en la Comisión de mañana”, ha concluído la coalición.