/DEFENDAMOS EL EMPLEO Y LA VIVIENDA. NUESTRA ÚLTIMA PROPUESTA: GASTEIZEN LAN ETA BIZI!

DEFENDAMOS EL EMPLEO Y LA VIVIENDA. NUESTRA ÚLTIMA PROPUESTA: GASTEIZEN LAN ETA BIZI!

“Hagamos una oportunidad de tres necesidades: la alta tasa de paro en la construcción, el mal estado de los 200 pisos vacíos de Ensanche 21 y las dificultades de emancipación por la precariedad laboral y los elevados precios del mercado inmobiliario. Podemos dar trabajo, garantizar el acceso a la vivienda y sufragar parcialmente con los alquileres esos empleos”, ha subrayado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.
El grupo presentará la propuesta a través del paquete de enmiendas al proyecto presupuestario de 2019 o como moción en el próximo Pleno.

El grupo municipal de Podemos ha presentado hoy Gasteizen Lan eta Bizi, un plan de empleo para rehabilitar las viviendas vacías propiedad de Ensanche 21 y ofrecerlas como alquiler social. El objetivo de la formación morada es hacer una oportunidad de tres necesidades: la todavía alta tasa de paro en la construcción y entre la gente joven, el mal estado de los más de 200 pisos vacíos de la sociedad urbanística y las dificultades de emancipación de colectivos vulnerables por la precariedad laboral y los elevados precios del mercado inmobiliario. “Tenemos un parque municipal de vivienda inutilizado en una de las ciudades con los alquileres más altos del Estado. Por otro lado, todavía arrastramos la crisis. Podemos dar trabajo, garantizar el acceso a la vivienda y sufragar parcialmente con los alquileres esos empleos. La gente lo que quiere, lo que necesita, es tener un hogar y llegar a fin de mes. Vivir y trabajar con dignidad. Y el Ayuntamiento, su institución más cercana, puede y debe ayudar a conseguirlo”, ha defendido el portavoz, Jorge Hinojal.

Podemos presentará la iniciativa a través del paquete de enmiendas que ha registrado al proyecto presupuestario de 2019 o como moción en el próximo Pleno. “Si no es por un lado, será por el otro. Pero lo intentaremos igualmente”, ha apuntillado el edil. Para facilitar el apoyo unánime al plan, y teniendo en cuenta la etapa de desinterés de la que venimos, Hinojal ha apostado por “una propuesta sencilla y con cifras realistas”. La idea sería crear una partida de 450.000 euros en el próximo ejercicio, que permitiría rehabilitar al menos doce viviendas y dar empleo a dos cuadrillas de catorce personas. “Se podría empezar por los pisos de Olarizu, que se encuentran en mejores condiciones que el resto del parque. Y así, poco a poco, y gracias a los ingresos obtenidos, aumentar la inversión e incrementar el ritmo”, ha apuntillado.

El plan de empleo, rehabilitación y alquiler permitiría, por tanto, garantizar el acceso a la vivienda de colectivos vulnerables pero también contener los precios de alquiler del mercado inmobiliario, favoreciendo en definitiva a toda la ciudadanía. “Es un proceso de transformación social. De la especulación al derecho”, ha defendido Hinojal, no sin recordar que Gasteizen Lan eta Bizi forma parte de una estrategia clave para Podemos que se ha ramificado en esta legislatura en distintas propuestas: la alternativa Hiriko Plana, mociones para crear un parque de alquiler social con las viviendas vacías de instituciones y entidades financieras y para convertir en alojamientos dotacionales para jóvenes las casas de Olarizu, el incremento del IBI en un 50% para pisos vacíos de los bancos, la cesión de locales para entidades sociales y la exigencia de que la rehabilitación dependa de partidas en el Presupuesto y no de la siempre incierta venta de patrimonio municipal.