ALDIZKARIA

CONSEJO CIUDADANO DE VITORIA-GASTEIZ

Desde el 9 de enero estamos inmersos en el proceso de negociación de los Presupuestos Municipales. Cada día supone un nuevo giro en los acontecimientos (en el momento de escribir estas líneas nos encontramos con una cuestión de confianza de Urtaran encima de la mesa). Por este motivo y dado el calendario que se plantea, convocaremos esta misma semana una nueva reunión de inscritos.

El CCM de Vitoria se reunió por última vez el 25 de enero, en él se habló sobre el proceso participativo frente el posicionamiento del grupo municipal en la negociación de los presupuestos municipales para el año 2017. Las conclusiones fueron claras: Debemos mejorarlo y en eso pondremos todo nuestro empeño.

En otro orden de cosas, aunque directamente relacionado con lo anterior, se trató sobre una posible metodología para abordar la dirección política del grupo municipal de manera eficiente. Se acordó impulsar una comisión mixta formada por los dos concejales, el secretario general y por otro miembro del CCM que se reunirá todos los jueves. El objetivo es abordar todo lo acontecido durante la semana y planificar el calendario de la siguiente. Además, esta comisión mixta trasladará al grupo municipal posibles iniciativas planteadas desde los círculos u otros ámbitos de la organización o externos a ésta. En este sentido se propuso reforzar nuestra participación y presencia en los Elkargunes y Auzogunes, espacios interesantes para detectar las demandas ciudadanas.

Otro aspecto importante tratado en este CCM y que lleva tiempo “quitándonos el sueño”, fue la manera de reactivar la participación en los círculos y dar con una adecuada gestión de las capacidades y tiempos en el CCM, así como abordar de una vez por todas el plan de formación de Podemos Vitoria (esperamos poder presentarlo en el próximo boletín).

En relación con el plan de Comunicación, decir que recientemente hemos tenido una reunión para coordinar los flujos de información en Podemos Vitoria en la que han participado los responsables de redes de Vitoria y Euskadi, la responsable de la web de Podemos Vitoria, las responsables de prensa de Juntas, Ayuntamiento y CCA, además de la responsable de comunicación interna de Podemos Vitoria. El objetivo de esta reunión ya convertida en grupo de trabajo es coordinar la información que fluye tanto hacia fuera como hacia dentro en Podemos Vitoria, en este sentido esperamos documentar las propuestas de este grupo en forma de plan de comunicación.

También hemos iniciado contactos con Goiener (Cooperativa de comercialización y generación de energías renovables) para valorar la posibilidad de cambio de proveedor de electricidad en la sede. Os mantendremos informados al respecto.

Por último, os proponemos una interesantísima charla/ debate para el día 6 de febrero en la sede de Podemos Vitoria las 18:30. “Alternativas energéticas al modelo actual. Mejor sin Garoña “

Intervienen:
Saioa Castañeda: Área de Medio Ambiente CCA. “Cambio de modelos energéticos”.
Juantxo López Uralde: Diputado por Álava de Unidos Podemos. “Garoña”.

Erika Martínez: Equo “La energía de tu hogar”.

Alberto Velasco: Miembro del área de Economía CCA. “La energía en la empresa”.
Os recordamos que podéis consultar las actividades de Podemos Vitoria, con información sobre movilizaciones, charlas, debates, movilizaciones, actas de los círculos y del CCM etc. en la web http://podemosvitoria.info/.

 

Información: Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Vitoria

 

GRUPO MUNICIPAL PODEMOS

Juan Cerezuela y Jorge Hinojal, concejales de Podemos. Oscar Fernández, concejal de Irabazi. Foto: Jaione Sanz

La negociación presupuestaria con su correspondiente debate, primero en comisiones y luego en el Pleno, ha acaparado la actividad del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz durante estas dos últimas semanas. La formación morada comenzó el proceso con la presentación de una enmienda a la totalidad para conseguir la devolución del proyecto presentado por el equipo de gobierno, al considerar que recuperaba los peores vicios de la vieja política, y una propuesta alternativa con 43 enmiendas parciales que dibujaban otro modelo de ciudad más justo. Todo ello, con el visto bueno de los círculos y la Asamblea.

 

Durante las comisiones de Hacienda celebradas los días 12 y 13, que terminaron sin acuerdos, Podemos emplazó al equipo de gobierno a volver a la vía de negociación. Hasta ese momento, todo lo que había planteado el PNV-PSE al partido de los círculos era un acuerdo transaccional insuficiente que dependía de venta de suelo e incluía aportaciones del PP. El llamamiento surtió efecto. Entre los días 16 y 17 hubo reuniones en las que Podemos puso como condiciones la materialización de enmiendas que fueran líneas estratégicas, su financiación con ingresos garantizados y la elaboración de un estudio de necesidades y soluciones de movilidad para toda Vitoria antes de iniciar las obras del BRT. El gobierno aceptó y presentó una nueva propuesta valorada en casi 3,9 millones de euros, 5,2 sumando las partidas de Irabazi. La propuesta fue aceptada con el visto bueno del Consejo Ciudadano Municipal, el Consejo de Coordinación y los inscritos, al entender el esfuerzo realizado pese a la quiebra de confianza provocada por la gestión del gobierno, la valía del acuerdo alcanzado y la necesidad de que Vitoria no sufriera una prórroga presupuestaria. El documento contemplaba la rehabilitación de los viejos barrios, equipamiento de los nuevos, mejora de la seguridad vial, lucha contra la pobreza energética, más cultura, empleo verde, mejores políticas sociales y una apuesta real por la participación ciudadana. Sin embargo, no salió adelante. El PP y EH Bildu se unieron en el Pleno del día 27 para echarla abajo. Ahora, Podemos trabajará para conseguir que, dentro de la dificultad que genera el actual escenario, Vitoria siga avanzando.

 

Presupuestos aparte, la formación morada también ha puesto sobre la mesa otros asuntos de actualidad para su debate en el Ayuntamiento. En materia de movilidad, ha instado a estudiar por qué no funcionan los transbordos de Tuvisa. Las quejas ciudadanas por el incumplimiento del sistema de enlaces, estratégico para que el servicio sea efectivo, siguen aumentando. Este grupo considera fundamental abordar ya el problema y hacerlo mano a mano con la gerencia y la plantilla para identificar los motivos e intentar encontrar soluciones. Asimismo, Podemos ha insistido en la necesidad de eliminar las paradas de interurbanos para mejorar el servicio. Según chóferes con los que este partido se ha reunido, el paso de La Unión a lo largo de toda la

ciudad para recoger y dejar viajeros retrasa a los autobuses municipales.

 

Sin dejar de lado la vía pública, Podemos también ha animado a retomar la iniciativa de reducir semáforos para mejorar la seguridad en las carreteras. Por otro lado, ha denunciado la reaparición de hedores en Sansomendi, procedentes al parecer de la misma fábrica que hace ya un año provocó la contaminación odorífera en el barrio por operar sin las medidas de protección necesarias.

 

Asimismo, ha enviado una carta a las instalaciones del Deportivo Alavés SAD, a la atención de su presidente y su propietario. En esa misiva, se ha pedido a la empresa que informe de una vez por todas a los partidos del Ayuntamiento de su proyecto de ampliación del campo público de Mendizorroza. Este grupo municipal cuestiona la necesidad de esta inversión millonaria y tiene claro que la administración ha de velar por el bien común, anteponiendo las verdaderas necesidades de la ciudad a intereses particulares.

 

Información: Jaione Sanz. Responsable de Prensa del Grupo Municipal Podemos

 

 

 

 

GRUPO JUNTERO PODEMOS

Diputación Foral de Álava. Foto: Isabel Irigoyen

Éstas han sido unas semanas de mucho trabajo en el Grupo Juntero. En el Pleno del día 18 conseguimos, a través de una enmienda de sustitución, aprobar por unanimidad de la Cámara el planteamiento que defendemos en el tema del Dólmen de Eskalmendi en Arrazua-Ubarrundia. Consideramos que antes de tomar ninguna decisión al respecto, es fundamental realizar un sondeo para comprobar su existencia y, en tal caso, proceder a su recuperación. Así se aprobó.

En el mismo Pleno presentamos una enmienda de sustitución a la presentada por EHBildu solicitando la publicación de todas las empresas alavesas que operan en paraísos fiscales. El resultado fue negativo porque el equipo de Gobierno Foral (PNV-PSE) y Populares Alaveses votaron en contra de esta petición apoyada por el resto de grupos.

Hemos registrado, además, varias preguntas para respuesta oral y por escrito y enmiendas de sustitución.  La dotación actual de Miñones (Policía Foral integrada en la Ertzaintza), es de 68 efectivos. Teniendo en cuenta que sus funciones son la protección civil, el control de tráfico, la protección de edificios forales, la lucha contra los furtivos y el control de veredas entre otros, a este grupo le preocupa cómo se van a poder llevar a cabo todas estas funciones con un número tan reducido de Miñones. Por ello, le preguntamos a Diputación qué piensa hacer en esta situación.

Además, y tras el desbordamiento del río Bayas a su paso por Andagoya el pasado 11 de enero, hemos realizado varias preguntas para que las responda el Diputado Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad en Pleno. Ese día tuvieron que ser rescatados por los bomberos 19 niños de un autobús escolar, y teniendo en cuenta que los vecinos llevan años quejándose de esta situación, queremos saber si la Diputación o URA (Agencia Vasca del Agua), tienen previsto actuar en la zona para evitar situaciones como ésta que se repiten una media de diez veces al año.

En Bienestar Social, una de las áreas forales que más nos preocupan, hemos preguntado a la Diputada por la mesa técnica que se acaba de crear para estudiar la situación del Servicio de Urgencias Sociales. Nos interesa saber quiénes conforman esa mesa y cuándo está previsto que concluya ese estudio.

En Pleno también se debatirá otra enmienda de sustitución que hemos presentado solicitando la retirada de Euskadi de las fuerzas policiales del Estado y la creación de un modelo de seguridad propio.

Este grupo ha asistido también a dos reuniones con el Diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, para hablar de nuestras aportaciones a la Norma de Transparencia, y con la Teniente de Diputado General, Pilar García de Salazar, para la presentación del borrador de la modificación de la NF de Obras y Servicios.

La Portavoz de este GJ, Arantxa Abecia, asistió a la presentación del libro “Dialéctica público-privada en la educación vasca” que tuvo lugar el miércoles día 18 a las 6 de la tarde en la librería Elkar de Vitoria-Gasteiz.

Una de las enmiendas que se nos aceptaron en los Presupuestos Forales para 2017, ya ha dado sus frutos. La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Álava, ATECE, ha estrenado local este último mes y a la inauguración asistió también Arantxa Abecia.

El viernes día 20, miembros de este GJ participaron en la charla-coloquio “Libre disposición de la propia vida y muerte digna” en el Palacio de Villasuso.

 

El sábado día 21 este grupo acudió a la concentración de Berriztu en contra del modelo energético actual.

 

Desde el área de estatal de igualdad, feminismos y sexualidades se está realizando la ruta “Nosotras decidimos” por las diferentes autonomías con el objetivo de realizar una recogida de datos de los diferentes espacios del partido para conocer la situación de las mujeres, identificar obstáculos y pensar estrategias conjuntas. Las Junteras de este grupo han participado activamente en estos encuentros. El 21 de enero, en Bilbao, asistieron a la JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE LA REALIDAD DE LA MUJERES EN PODEMOS.

 

Pleno Juntas Generales de Álava. Foto: Isabel Irigoyen

El Grupo Juntero Ahal Dugu-Podemos ha llevado a cabo esta última semana diferentes actividades tanto en su trabajo ordinario en Juntas como fuera de ellas.

Hemos sabido que la situación de quienes forman el colectivo de Guardas Forestales de la DFA no es, ni de lejos, la que tendría que ser teniendo en cuenta la importancia de su trabajo en ámbitos tan sensibles como el Medio Ambiente o el control de furtivos. Apenas 35 personas forman esta plantilla que comparada con la existente en Bizkaia o Gipuzkoa, se queda muy corta. Por ello hemos preguntado al Diputado Foral de Agricultura, Eduardo Aginako, si este número de trabajadores y trabajadoras resulta suficiente para cubrir todas las áreas que tienen encomendadas y si se les forma adecuadamente para poder desempeñar su trabajo con todas las garantías. Éstas y otras preguntas relacionadas con este colectivo serán respondidas en la próxima Comisión de Agricultura.

Por otro lado, hemos solicitado al mismo Departamento Foral, una copia del protocolo de actuación en Álava para prevenir la aparición de la bacteria “Xylella Fastidiosa”, conocida también como el ébola del olivo y que afecta tanto a este cultivo como a la vid.

El jueves día 24, varias junteras del grupo asistieron al encuentro del Proyecto ÁGORA en el Museo Artium de Vitoria. Allí se presentaron las iniciativas en cooperación y tuvo lugar una charla a cargo de Alex Rovira titulada “Confianza, compromiso y cooperación para la transformación”.

Esa mañana también, miembros del GJ se concentraron frente al Parlamento para exigir el cierre definitivo de Garoña.

Enmarcada en el seguimiento que hacemos de la ejecución presupuestaria, hemos solicitado información referente a la partida de 250.000 euros destinada a obras y conservación de caminos rurales del año 2016. Así lo hemos hecho al comprobar que a fecha de 31 de diciembre del año pasado no se había ejecutado ni un solo euro.

En empleo, hemos presentado una Enmienda de Adición en la que pedimos que las Instituciones coordinen políticas institucionales para avanzar hacia la aplicación definitiva de la jornada laboral de 35 horas en todo el ámbito público alavés y vasco, sin reducción salarial, como medida de apoyo a la generación de empleo y reparto de rentas en nuestro territorio. Además, solicitamos también la definición de las Plantillas de Empleo Público necesarias para dar una respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía en todos los sectores.

Por último, el día 31 de este mes hemos asistido a la reunión de la Ponencia sobre la Financiación de las Entidades Locales, celebrada en las JJGG de Araba.

Información: Isabel Irigoyen. Responsable de Prensa del Grupo Juntero Podemos

 

 

 

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies