ALDIZKARIA

8 de marzo de 2017

CONSEJO CIUDADANO DE VITORIA-GASTEIZ

El jueves 2 de marzo tuvo lugar una asamblea en la sede de Podemos Vitoria para informar y debatir sobre dos polémicas en las que nos hemos visto inmersos durante las últimas semanas y que suscitan gran preocupación por parte de todos los integrantes de Podemos Áraba. En primer lugar, se expuso la información de la cual se disponía hasta el momento, referente a la situación de Elvira García, que no acudió a la convocatoria. En segundo lugar, se abordó la situación del Grupo Juntero, con la única presencia de sus tres junteras en activo, así como la administrativa del mismo, y la ausencia del resto de componentes de dicho grupo. Agradecer la organización de dicha Asamblea, ya que era una demanda de gran parte de los inscritos de Araba desde que empezaron a surgir las primeras informaciones referentes a la conducta de Elvira García.

En la reunión del Consejo Ciudadano Municipal del martes 7 de marzo, además de lo expuesto anteriormente, se debatió el borrador del plan de formación sobre el que se está trabajando, el cual, como ya hemos anunciado en anteriores boletines, esperamos poder hacer público en breve.

Otro de los puntos del orden del día que se trató en dicha reunión, fueron los documentos organizativos de Vista Alegre II y en él, se expusieron cuestiones ya tratadas en la reunión de Secretarios Generales de Euskadi celebrada en Bilbao, el día anterior. Fundamentalmente se hizo una valoración previa sobre cómo las nuevas directrices organizativas pueden incidir en la configuración actual de los Círculos de Podemos Vitoria y en el actual Consejo Ciudadano Municipal. En este sentido, señalar que queda por delante mucho trabajo y la redacción de reglamentos que nos permitan adecuar las diferentes situaciones de los órganos de partido a nivel municipal para avanzar hacia una mayor conexión de los círculos con los consejos ciudadanos.

Por último, nos gustaría trasladaros la importancia que tiene nuestra presencia en los diferentes “Elkargune” y “Auzogune”, que como ya sabéis, son espacios de participación ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en los que consideramos sería positivo reforzar nuestra asistencia. En ellos se debaten y se cuestionan las políticas municipales, desde diferentes ámbitos. Si asistimos a los mismos, además de estar informados, podemos recoger cuales son las principales preocupaciones de la ciudadanía y trasladarlas a nuestro grupo municipal.

 

Estas son las próximas fechas de reuniones para estos espacios de participación:

Auzogune (reunión de carácter barrial):

Martes 21 de Marzo a las 18:30 Centro Cívico Iparralde

Elkargune (reunión carácter temático):

Martes 14 de Marzo: Euskera a las 17:00

Miércoles 15 de Marzo: Medio Ambiente a las 18:30

Lunes 20 de Marzo: Participación Vecinal a las 19:00

Miércoles 22 de Marzo: Personas Mayores a las 18:00

Lunes 3 de Abril: Igualdad a las 18:30

Martes 28 de Marzo: Salud y Consumo a las 18:00

Jueves 30 de Marzo: Animalista a las 18:00

Queremos animaros a participar en los mismos, por lo que si estáis interesados en acudir no dudéis en poneros en contacto con nosotros en el email: podemosgasteiz@gmail.com o en el teléfono de la sede: 945-774092.

GRUPO MUNICIPAL PODEMOS

ACTIVIDAD MUNICIPAL DE PODEMOS VITORIA-GASTEIZ DEL 13 AL 26 DE FEBRERO

 

Tras la intensa negociación presupuestaria y el escollo de la cuestión de confianza de Gorka Urtaran, un nuevo asunto extraordinario acompañó a la actividad habitual del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en las dos segundas semanas de febrero: el anuncio de

huelga general de la plantilla de la contrata de limpieza, con su posterior desconvocatoria. Una cuestión sobre la que Podemos se pronunció con rotundidad, defendiendo los derechos laborales del personal y la necesidad de una gestión directa del servicio, sin perder de vista el resto de la agenda municipal, marcada por comisiones, reuniones con colectivos y acción comunicativa.  Desde que la plantilla anunció el 20 de febrero su decisión de ir a la huelga por ocho despidos e incumplimiento de derechos laborales, este grupo municipal fue claro al manifestar su apoyo al personal y exigir al Ayuntamiento que plantara cara a la UTE liderada por FCC. Consideramos que la empresa había lanzado un órdago al Consistorio en respuesta a las sanciones interpuestas, llevando al límite a los trabajadores para provocar el conflicto. Por ello, exigimos al equipo de gobierno que se pusiera a trabajar para, por un lado, evitar la huelga y, por otro, rescindir el contrato y remunicipalizar el servicio. Además, empezamos a estudiar por nuestra cuenta tanto el expediente de adjudicación, como sentencias de anulación de contratos sin indemnización y casos de otros ayuntamientos donde también ha habido conflictos laborales provocados por esta multinacional, así como acusaciones de estafa por facturas irregulares. Finalmente, el 1 de marzo, la UTE y el Consistorio llegaron a un acuerdo para anular despidos, negociar el convenio y en dos meses ponerse al día con las irregularidades o dar por terminado el contrato. Un sospechoso giro en la actitud de la UTE que nos ha puesto en guardia.

Juan Cerezuela y Jorge Hinojal, concejales del Grupo Municipal Podemos

 

En lo que toca a comisiones, Podemos abordó muy diversas cuestiones del 13 al 26 de febrero. En la de Asuntos Sociales, se dio luz verde al calendario de tramitación de las ordenanzas sobre prestaciones sociales. En la de Cultura, cuestionamos el modelo de gestión del Azkena Rock Festival y la falta de mujeres en las cabezas de cartel y exigimos acciones para revertir el nefasto puesto de Vitoria en el Observatorio de Cultura. En la extraordinaria de Medio Ambiente, debatimos sobre la situación de la plantilla del servicio de limpieza. En la de Urbanismo, preguntamos sobre el soterramiento y el estado del palacio Álava-Esquível. En la de Medio Ambiente planteamos la posibilidad de estudiar dentro de Plan de Movilidad la redefinición de la calle Gorbea para conciliar los intereses del comercio con la sostenibilidad. En la de Hacienda propusimos la promoción de los parkings municipales frente a la OTA, por ser más baratos y seguros para los vehículos, y propiciar calles más liberadas y con menos contaminación. Y en la de Seguridad Ciudadana advertimos del peligro de los contenedores sin anclaje durante los temporales de viento y conseguimos el compromiso del gobierno de poner en marcha un plan para abordar la problemática de las dobles filas y su doble rasero en algunos centros educativos.

 

Dobles filas en el entorno de un conocido Centro Educativo de Gasteiz

 

Por otro lado, tuvo lugar el Pleno mensual, que vino acompañado de varios éxitos para nuestro grupo. Podemos consiguió sacar adelante su moción para crear un servicio municipal y gratuito de asesoramiento de las personas afectadas por las cláusulas suelo y arrancó el compromiso del equipo de gobierno de activar la partida del acuerdo presupuestario para crear un parque de alquiler social de viviendas vacías de las entidades financieras para dar soluciones habitacionales a quienes están pasando por

situaciones de precariedad y evitar la especulación de la banca.

Todas estas reuniones municipales vinieron acompañadas de la correspondiente estrategia comunicativa para dar difusión a nuestras iniciativas y aportaciones. Se realizaron notas de prensa, con su consiguiente aparición en medios, sobre la necesidad de sacar a Gasteiz de su agujero cultural, las propuestas de Podemos para promocionar desde ya las consultas populares para que la primera tentativa que se pondrá en marcha este año no sea un fiasco, sobre la nefasta gestión del gobierno con el DAI, que ha dejado en la calle a dos trabajadoras, sobre las dos mociones llevadas al  Pleno, sobre la huelga de la plantilla de la contrata de limpieza y, por último, sobre las últimas novedades del BRT periférico. Siguen siendo muchísimas las dudas que plantea este proyecto tanto a nivel económico como en lo que afecta a la obra civil.

 

 

Asimismo, se movieron todos estos asuntos en Facebook y Twitter, a los que se sumaron otros como el apoyo de nuestra formación a las reivindicaciones de los pensionistas alaveses y a la demanda del comité de empresa del Ayuntamiento de cubrir la campaña de verano en las piscinas de Mendizorroza y Gamarra con personal

municipal.

 

Al margen de comisiones, a lo largo de estas dos semanas mantuvimos numerosas reuniones institucionales y con colectivos sociales: juntas de portavoces, auzogunes y elkargunes, consejo de Tuvisa, encuentro con la asociación de comercio de la calle Gorbea, con Itxaropena, sobre el Plan de Cultura, con Salud Pública sobre el envenenamiento de perros, con el comité de empresa del Ayuntamiento, con IMGV, con

el departamento de Medio Ambiente sobre el proyecto de rehabilitación energética de Coronación, con Participación Ciudadana…

 

El pasado 22 de febrero acudimos al homenaje al Fernando Buesa y a Jorge Díez que tuvo lugar en el monolito erigido en su memoria en los Jardines de la Libertad.

 

Información y fotos: Jaione Sanz, Responsable de Prensa del Grupo Municipal Podemos

GRUPO JUNTERO PODEMOS

Comenzamos la segunda semana del mes de febrero preparando el pleno del día 8, y solicitando información sobre diferentes asuntos que nos ocupan y preocupan.

La pasada semana estuvieron de visita por Euskadi representantes del Banco Europeo de Inversiones evaluando proyectos propuestos por el Departamento de Medio Ambiente para una posible financiación comunitaria. Entre los proyectos que están estudiando, están presentes las obras previstas en el Zaia y el Zadorra para evitar o mitigar sus crecidas. Nos interesa saber cuáles son esos proyectos que tienen que ver con nuestro territorio y que tienen como objetivo reducir los impactos de las posibles inundaciones.

Por otro lado, en la web de turismo de la DFA aparece una variada oferta de turismo activo y de naturaleza. Queremos saber si esa oferta incluye la posibilidad de que personas con diversidad funcional puedan optar a alguna de esas actividades.

En este tema nos interesa saber también cuál es el plan de turismo por un importe de 200.000 euros que se realizó en 2016, y por ello hemos solicitado copia del mismo. Queremos datos sobre la empresa que lo redactó y cuáles son las líneas de trabajo que se establecen en ese plan.

Conocida nuestra postura totalmente contraria a la posible reapertura de Garoña, hemos registrado una enmienda de adición en la que instamos a Nuclenor y a las empresas Iberdrola y Endesa a que retiren la solicitud de prórroga de la planta y acometan el proceso de desmantelamiento ordenado de la misma en el plazo más breve posible.

En el Pleno del día 22 de febrero expusimos nuestra preocupación en el tema de las clausulas suelo, ya que en Álava son muchas las familias que tienen esta clausula en sus hipotecas. Instamos a la Diputación a que pusiera al servicio de los afectados todos los recursos necesarios.

Ese día, la Portavoz del GJ, Arantza Abecia y la juntera Itxaso Roldán asistieron al acto IN MEMORIAM en Artium. Acto de recuerdo a Fernando Buesa y Jorge Díez, asesinados por ETA hace 17 años.

Hemos pedido también a través de una enmienda de sustitución que se acondicione la rotonda de Lasarte y que realicen las obras necesarias para dotar de accesos seguros, tanto a peatones como ciclistas, en ese punto de la red viaria. Además, creemos que es necesaria una reparación del carril bici y de la acera que discurren por la Calle Malizhaeza.

En Medio Ambiente nos interesa que quienes viven o tengan relación con las zonas de especial protección Árkamo-Gibijo-Arrastaria y Sierra Salvada, estén perfectamente informados de lo que supone la aplicación de las directrices y medidas de gestión por ser zonas de especial conservación.

INDESA, la empresa foral de inserción laboral es un tema que nos preocupa y por ello hemos preguntado al Departamento de Bienestar Social cuál es su inventario de Recursos Humanos y cuántas bajas ha habido en 2016 y cuántas de ellas no se han cubierto y por qué.

Al mismo departamento le hemos solicitado información referente al Servicio de Información y Orientación a la infancia y la adolescencia en situación de desprotección en el THA.

En el marco de la Cooperación para el Desarrollo hemos preguntado también sobre la situación e iniciativas impulsadas desde este ámbito dentro de la DFA para la transformación social. Además, creemos conveniente que las JJGG de Araba aprueben un plan concreto sobre interculturalidad para el año 2017 y que presenten, tal y como ha solicitado este grupo en otras ocasiones, un plan de reforma del Instituto Foral de la Juventud. Una reforma necesaria para que se trabaje desde ahí, por ejemplo, en planes de empleo juvenil.

En otro orden de cosas, el programa SENDA está siendo utilizado por las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra para intercambiar información fiscal. Por ello queremos saber si realmente se está llevando a cabo este intercambio, si se ha detectado un aumento en el número de incumplimientos fiscales y, por último, cuál es el coste anual de este servicio.

En el Pleno de Control del 1 de marzo conseguimos el compromiso, a pregunta de este Grupo Juntero, de modificar la web de turismo de la Diputación para incluir en ella un apartado de servicios turísticos dirigidos a personas con diversidad funcional. Aprovechamos también para denunciar una falta de políticas culturales reales y eficaces que nos saquen del ostracismo en el que nos encontramos y que hacen que Álava esté a la cola de 20 ciudades españolas en creación e innovación cultural.

A lo largo de este mes de febrero, este Grupo Juntero ha mantenido varias reuniones con agentes sociales que se han acercado hasta las JJGG de Álava para hacernos llegar sus preocupaciones e inquietudes. Además, la juntera Itxaso Roldán ha asistido a la jornada de HAR-EMAN sobre discapacidad intelectual como fuente de bienestar social.

En una de las enmiendas que se le aprobaron a este grupo juntero en los presupuestos de este año, se decidió destinar una partida a la realización de jornadas técnicas informativas relativas al proyecto de embalse en Barrón. Es conocida nuestra postura contraria a la construcción de este embalse y periódicamente nos reunimos con la plataforma NO AL EMBALSE DE BARRON. La última de estas reuniones tuvo lugar a mediados del mes de febrero.

Información: Isabel Irigoyen. Responsable de Prensa del Grupo Juntero Podemos

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies