/El acuerdo presupuestario incluye un seguimiento económico y político de las nuevas partidas

El acuerdo presupuestario incluye un seguimiento económico y político de las nuevas partidas

[:es]El acuerdo presupuestario acordado por EH Bildu, Sumando Hemen Gaude e Irabazi Ganar con el Gobierno municipal incluye mecanismos de seguimiento a lo largo de todo 2016. El objetivo es que el acuerdo no se quede en papel mojado y haya un compromiso firme por parte del Gobierno y por parte de las fuerzas del cambio de hacer realidad estas nuevas políticas.

Gracias al trabajo de EH Bildu, Sumando Hemen Gaude e Irabazi Ganar se ha corregido el proyecto presupuestario del Gobierno situando a las personas en el centro de la política, eliminando los recortes y la pérdida de puestos de trabajo así como desterrando la política del ladrillo y las obras faraónicas. Por primera vez se piensa en el capital humano, social y ambiental de Vitoria-Gasteiz. El acuerdo presupuestario es solo la base de esa nueva política, a partir de hoy todos los grupos deberán trabajar porque esa base se convierta en realidad.

El trabajo del acuerdo presupuestario no acaba hoy; sino que arranca. El acuerdo incluye numerosos proyectos y propuestas, muchos de ellos nacidos del trabajo de cada uno de los tres grupos municipales. EH Bildu, Sumando Hemen Gaude e Irabazi Ganar no se van a limitar a controlar que se ejecute el presupuesto acordado. Hoy arranca un trabajo intenso de trabajar por construir un nuevo modelo de ciudad.

Para ello, se constituye una Comisión de Seguimiento del acuerdo presupuestario compuesta por todas las partes firmantes del acuerdo que realizará un seguimiento del gasto y de todos los ingresos acordados y que se reunirá con carácter mensual. Además de la Comisión, se creará una Mesa de Seguimiento Político de la implementación de las nuevas partidas. El Gobierno Municipal consensuará el contenido e implementación de las nuevas partidas con las partes proponentes de cada una de ellas. También, Las partes se comprometen a aprobar a través de sus consejeras y consejeros en la sociedad Ensanche XXI una partida de 500.000 euros para ayudas a la rehabilitación y una partida en el Conservatorio de Danza “Jose Uruñuela” para formación para el empleo y otra para festivales anuales fin de año.

Finalmente, las partes del acuerdo se comprometen a consensuar y acordar la modificación de la normativa municipal necesaria para agilizar la ejecución presupuestaria.

Audio de Jorge Hinojal

[:]