Egun on guztioi,

tras varias semanas de trabajo en el Grupo Juntero, os saludamos de nuevo y os damos la bienvenida a este espacio que compartimos con todos y todas para informaros detalladamente de todo lo que tiene que ver con nuestro día a día en las Juntas Generales de Álava.
El futuro del Convento de Betoño (KREA), y la posible ampliación del Campo Municipal de Mendizorroza con financiación pública, han sido dos de los temas en los que hemos trabajado estas últimas semanas y por ello los llevamos al Pleno de Control del pasado 4 Octubre.
Hemos presentado además, mociones, enmiendas, preguntas para respuesta por escrito, preguntas para respuesta en Comisión y preguntas para respuesta en Pleno. Como cada año, el Pleno de Política General ha ocupado gran parte de nuestro trabajo durante los meses de Septiembre y lo que llevamos de Octubre. Os dejamos para que podáis verlo y escucharlo, el discurso de la Portavoz, Arantxa Abecia. Un discurso crítico con la labor del Gobierno Foral , en el que se pusieron sobre la mesa temas tan serios como el paro, la precariedad, el mediambiente, las energías renovables, la igualdad, los refugiad@s y otros tantos que nos ocupan y nos preocupan.

Os invitamos a ver su intervención:

 

https://www.youtube.com/watch?v=UHwrF3aVblM&t=92s

 

Además de por el Antiguo Convento de Betoño, hemos preguntado también al Departamento de Euskera, Cultura y Deporte por el Yacimiento de Iruña Veleia y su promoción y por el Dólmen de Eskalmendi. Al mismo Departamento, le hemos trasladado nuestro interés en conocer el protocolo de colaboración firmado entre el Gobierno Vasco, la DFA y los ayuntamientos del territorio para la conservación y puesta en valor del Cinturón de Hierro de Bilbao.
En Medio Ambiente, y tras los vertidos contaminantes que se han venido repitiendo en el Río Zadorra, hemos incidido mucho en la situación de las depuradoras del THA. Son depuradoras viejas que funcionan mal, sobre todo la de Agurain, y aunque está prevista una nueva para 2019, éste es un tema que nos preocupa mucho y por ello hemos querido conocer cuál es el protocolo de actuación de la DFA ante situaciones de emergencia provocadas por vertidos no autorizados a nuestros ríos o por fallo de las depuradoras.
De hecho, hemos elaborado una enmienda de sustitución en la que instamos a la revisión del último Acuerdo Marco sobre Infraestructuras Hidraúlicas para el THA y a que se asegure la prestación integral y adecuada de agua en todo el territorio. Solicitamos a su vez, la financiación y ejecución de los proyectos de colectores y depuradoras del Alto Nervión.
En el mismo sentido hemos pedido información sobre las denuncias de infracciones y delitos en materia medioambiental que se han registrado en Araba desde el año 2015.
A uno de los Plenos celebrados hasta la fecha hemos llevado una enmienda de sustitución referente a Garoña y a su proceso de desmantelamiento. Exigimos transparencia, celeridad y sobre todo un protocolo de trabajo que garantice la seguridad de las personas y el Medioambiente.
Tras la comparecencia de la empresa Labygema SL, encargada del mantenimiento de las diez depuradoras de Álava, denunciando las condiciones laborales que sufren, vamos a interpelar en el próximo Pleno de Control al Diputado Foral de Medioambiente, José Antonio Galera, para que explique la situación que están sufriendo estos trabajadores de una subcontrata foral.
En Infraestructuras Viarias y Movilidad hemos trabajado y seguimos haciéndolo en varias cuestiones: la tarjeta BAT y sus puntos de recarga en el territorio, la mejora de la línea 15 de transporte interurbano entre Vitoria-Gasteiz y Laudio y en garantizar el transporte escolar para los alumnos de infantil, primaria y secundaria que vivan en entornos rurales.
Al Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos le hemos preguntado por los inmuebles de titularidad pública que han salido a pública subasta. Nos interesa saber en qué situación se encuentran ahora esos edificios que carecen de un uso específico.
El proyecto TransForma, en el que participa la DFA, busca dar un impulso a la transformación digital del comercio rural y la venta online. Queremos saber qué objetivos se han cumplido al cumplirse un año y cuántos empleos se han creado. Al mismo departamento, Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, le hemos pedido una valoración de los datos turísticos en Álava durante el verano, ante la bajada de visitantes experimentada en el mes de Agosto.
Se ha planteado también una propuesta de modificación de Norma Foral de Reglamento de JJGG que incluya la figura del/de la Procurador/a no adscrito/a , para dar solución al problema del Grupo Mixto al que se adhieren quienes han abandonado el partido político al que pertenecían o han sido expulsad@s. Este Grupo Juntero ha presentado enmiendas que pretenden mejorar el texto final.

Hemos trabajado y seguimos haciéndolo en cuestiones referentes al turismo y a las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector, en la situación del Centro de protección animal de Armentia y en la accesibilidad de centros residenciales forales. Éstos y otros temas serán tratados en futuras comisiones o Plenos.
Nos despedimos hasta el próximo mes, y lo hacemos como siempre, trabajando dentro del Grupo Juntero.
Además de nuestra labor institucional, os dejamos imágenes de algunos de los actos a los que hemos acudido:

FERIA DE ANGOSTO 

FERIA DE LA ALUBIA PINTA ALAVESA EN POBES

FIESTAS DE ELCIEGO

MANIFESTACIÓN EN APOYO A JUANA RIVAS

TALLER PRESENTE Y FUTURO DE LOS VALLES ALAVESES

ENCUENTRO CON GREENPEACE EN EL BARCO LA ESPERANZA.  ENERGÍA COLABORATIVA.

FIESTA DE LA VENDIMIA EN YÉCORA

ACTO EN RECUERDO A LAS PERSONAS REPRESALIADAS POR LA DICTADURA FRANQUISTA